El XXIII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación acogió en su segunda jornada una actualización en Patología del Hombro. Agustín M. García, médico rehabilitador del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) aseguró que "en las consultas de Rehabilitación recibimos patologías de todo tipo, aunque 1 de cada 4 personas acude por problemas en los hombros. Un 40% de las personas sufrirán dolor de hombros alguna vez en su vida. Normalmente lo provoca la degeneración de los tendones o la acción de la artrosis. Además, pueden ser un síntoma de problemas neurológicos, cervicales o incluso, cardíacos".

Este tipo de problema muscular puede provocar artrosis y degenerar los tendones

El especialista aseguró que se aborda la patología de hombro desde un punto de vista multifocal, con un abordaje múltiple. "En primer lugar vemos la necesidad de prescribir medicación para aliviar el dolor, fisioterapia para ampliar el movimiento, radiofrecuencia o, incluso, intervenir y dormir al paciente para movilizar el hombro congelado con capsulitis", aseguró el doctor.

El médico rehabilitador del HUNSC explicó que "en edades jóvenes, la mayor parte de las patologías de hombro suelen estar relacionadas con una sobrecarga o traumatismo. A medida que se cumplen años, la mayoría de casos la provoca la degeneración de los tejidos. Es una patología particular, cuando aparece cuesta mucho eliminar el dolor. Otra de las cosas que lo hacen característico es el dolor nocturno. Asimismo, el dolor de hombro puede cronificarse. En los casos más difíciles, las alternativas más agresivas no funcionan, generando problemas para realizar tareas básicas con las extremidades superiores, como ponerse un cinturón o abrocharse un sujetador.