El comisario principal Ignacio Badenas Gil de Reboleño es el nuevo jefe de la Policía Nacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Da la sensación de que tiene sus propias ideas para intentar mejorar la eficacia del cuerpo a la hora de afrontar diferentes problemas de delincuencia. Por grave o complejo que sea un asunto, demanda a sus agentes y mandos que, al menos, intenten afrontarlo. La pasividad y desidia no entran en su programa de gestión, en base a sus palabras.

En su toma de posesión planteó que sus objetivos prioritarios de trabajo iban a ser la lucha contra la trata de seres humanos, la corrupción o el crimen organizado. Badenas señala ahora que "cada provincia tiene unos problemas que son más prioritarios que otros".

Apunta que ahora el grado de dificultad está en los recursos. Manifiesta que para llevar a cabo la lucha contra la corrupción, el tráfico de drogas o el crimen organizado es necesario invertir en recursos humanos y materiales.

Badenas dice que, desgraciadamente, cuando se invierte en un área determinada, a veces, hay que detraer esos medios de otro departamento. Desde su punto de vista, ahora lo que hay que hacer es priorizar los objetivos y todos no se pueden afrontar a la vez.

¿Y cuáles son los problemas que deben atenderse de forma prioritaria en la provincia? "Yo he detectado que el problema principal es la seguridad ciudadana y mi intención es potenciar las brigadas de Seguridad Ciudadana, tanto en la capital como en otras localidades, con más personal y más recursos materiales".

Reconoce que, "hasta que nos lleguen los refuerzos" de incremento de agentes, "tendremos que trabajar" con los funcionarios "que tenemos actualmente y debemos optimizar los recursos y detraerlos de otros servicios que no son tan urgentes para reforzar los que son necesarios".

Aclara que su intención es potenciar las patrullas de policías uniformados y la investigación de paisano en las comisarías de distrito.

¿Y qué unidades van a perder recursos? Comenta que todas las brigadas van a tener personal y, dentro de un límite, se detraerá personal de las que tengan menos carga de trabajo.

Sobre ese proceso, afirma que "estamos en la fase de inicio y ahora lo que se está consiguiendo es el refuerzo" de personal de otras brigadas para apoyar en dispositivos operativos que "hemos montado".

"Pero próximamente lo que quiero no es solo el apoyo puntual, sino el trasvase de personal, sobre todo, a la Brigada de Seguridad Ciudadana y a las comisarías de distrito", matiza.

Manifiesta que "los delitos que me preocupan son los que les preocupan a todas las personas que salen a la calle a pasear, es decir, los que afecten a su integridad física, los delitos violentos en la vía pública, los que van en contra de su patrimonio (el hurto o el tirón) y los robos en vehículos o en viviendas".