Tiene sobrada experiencia y su diputado en Madrid se ha convertido en clave. Por eso, si Román Rodríguez dice que Rajoy no convocará elecciones aunque no logre apoyo a su presupuesto, habrá que estar muy atentos.

Se acaba de aprobar el presupuesto estatal: ¿qué va a hacer NC en segunda o tercera votación?

El que debe garantizar mayorías es Rajoy. Si lo logra, será su mérito; si no, su responsabilidad. Y quien no tiene mayoría, debe ganársela: cada uno en su sitio.

¿Cree que se ha precipitado?

Votamos no y no a Rajoy porque a eso nos comprometimos con los electores, ya que promovíamos el cambio, que no salió porque algunos no ejercieron sus funciones.

¿Quiénes?

Por prejuicios, Podemos y C''s, porque 3 partidos sumaban y firmamos manifiestos. A pesar de las diferencias, había muchos elementos en común que contribuían al cambio. No fue posible por sus incompatibilidades. Lo que hemos dicho es que no confundimos la investidura con la legislatura y que estamos dispuestos a escuchar, pero hemos recibido solo dos llamadas de Montoro: para que apoyáramos el salario mínimo, que, aunque con una subida insuficiente, apoyamos.

La mayor de golpe en 30 años...

Sí, es histórico, aunque insuficiente. Nos llamó también para eliminar bonificaciones a empresas y otros impuestos especiales y dijimos sí, probando que, cuando las leyes nos son compatibles, las apoyamos, aunque nos abstuvimos y opusimos a otras, como al reparto del déficit por injusto o lo de la estiba. El PP nos pide hablar tras un pleno aquí y, una semana después, Pedro (Quevedo) se ve con Montoro y le dice que, de haber entendimiento, tendrá contenidos presupuestarios y políticos, como la reforma estatutaria y electoral, pero ni se ha formalizado la discusión. En 10 días, no recibimos más noticias del PP cuando sabemos que negocia con sus socios naturales (C''s, PNV y CC) desde hace meses, y es el miércoles cuando el ministro llama a Pedro y se ven.

Y le traslada que no votarán las cuentas en primera votación...

Porque no hemos hablado nada. Sabíamos que el REF se separaría de la financiación, algo básico...

Algo que ya dijeron en 2009...

Fuimos los únicos que nos opusimos. Es un buen punto de partida, al corregir coyunturalmente, hasta la nueva financiación, un error histórico que ha supuesto detraernos más de 5.000 millones. Era una condición previa y, sin ello, ni nos sentaríamos. El consejero de Carreteras dice que habrá el doble de dinero que en 2016, pero sigue siendo menos del que nos correspondía. Y es que incumplir el convenio ha supuesto 756 millones menos. Si hay 180, no solo no se reduce sino que aumenta la deuda en 30, casi 800. Así, no habría recursos nuevos hasta 2021. Por eso, exigimos que se suscriba otro para restituir lo detraído y, en paralelo, uno 2018-25 para el anexo 3.

¿Cree que al PP no le interesa tanto ese "disputado diputado 176" porque le vale la tercera votación?

Sí, pero solo con las enmiendas a la totalidad, aunque no lo apoyaremos, a priori, porque seguro que no es nuestro presupuesto...

¿Lo de los 5.000 millones es condición "sine qua non"para NC?

Sí.

¿Tienen más?

Habrá que ver el contenido, como la ley vigente del REF y la nueva, las infraestructuras turísticas y educativas, los planes de empleo, el transporte de mercancías y de pasajeros... De entrada, no lo apoyaremos porque seguro que tiene un perfil conservador, pero estamos abiertos a negociar y Montoro reconoce que no podían hacerlo en 48 días con el partido más distinto.

¿Qué le dice su olfato: el PP expondrá al país a otros comicios?

Si no saca las cuentas, Rajoy no irá a elecciones, no las habrá...

¿Prorroga las de 2016?

Sin duda. Sí habría una situación compleja si tampoco aprueba las de 2018. Dos años de prórroga serían inaceptables. Pero, por mi experiencia, por cómo conozco al PP y Rajoy, por el contexto nacional, europeo e internacional, no aprobarlo ahora no es suficiente.

¿Aunque suban electoralmente?

Les puede ir bien o mal, según la política, la situación del Estado...

Giremos, Antona dejó caer el jueves que prefiere influir desde fuera: ¿se lo cree o lo ve cogobernando?

Influir así es lo que le conviene, pero ellos sabrán. Mezclarse con este gobierno decrépito, con este presidente que no gobierna para la mayoría y resurge el insularismo de hace décadas, no conviene...

Clavijo dice que el insularista es usted y que el Fdcan hace región.

Pero esos recursos debieron irse a sanidad, servicios sociales o educación, porque ahí están los problemas y es lo que quieren los canarios, pero los destinaron a un Plan E. Además, distribuyéndolo no por necesidades, sino por diputados, por triple paridad. Eso creó las condiciones para que PSOE, Podemos, PP, NC, C''s e IU, que representan al 83% de los electores, queramos cambiar el sistema electoral.

¿Y eso toca aquí y en Madrid?

Allí y aquí.

¿Para acabar con qué sistema?

Ya se verá, pero no tenemos ley electoral porque CC lo impidió.

Y la habrá más allá de CC...

Ahora están en minoría. Por tanto, habrá reforma con o sin ellos. La que está existe sin nosotros, el sistema lo rige la ley estatal porque a CC le venía bien la disposición transitoria, que debe mejorarse y, si de aquí a 2019 no hay ley, al menos sí algo más justo.

¿Por qué reculó el PP?

Al PP le beneficia un sistema más democrático y hay un dato que sorprendió a Rajoy al decírselo Pedro: que el PP sacó 11.000 votos más que CC y tiene 6 diputados menos.

Dicen ser los más perjudicados...

Y espero que sean coherentes.

El REF y la información

Aunque contento con la desvinculación del REF a la financiación, Rodríguez critica a Clavijo por su hermetismo. "El 21 de abril del 15, cuando Clavijo aún no estaba, se aprobó una resolución tras 3 meses de negociación de las 4 fuerzas, pues se colaboraba, para negociar el REF. Desde entonces, la Cámara no ha sabido nada del proceso negociador. Los sindicatos y los empresarios tiene información y me parece bien, pero los grupos no, y eso está mal". Esto lo achaca a la forma de gobernar de Clavijo. "En la etapa de Rivero, y con el REF fiscal, que tuvo el mismo procedimiento, hubo comunicación del Gobierno, resolución unánime de la Cámara, negociación Gobierno central-autónomo, González Ortiz convocó 3 veces a los portavoces de Economía de los grupos para ver las negociaciones... Se ha pedido una comparecencia y lo único que podrán hacer es leer el boletín, pero eso ya lo puedo hacer yo; les reprocharé cómo es posible que no nos hayan citado en casi dos años en una comisión para evaluar los contenidos. No prejuzgo el final porque no lo conozco, aunque lo que se apunta va en la línea que defendíamos. Por ejemplo, que las ayudas al transporte pasen del 33 al 50%, pero esto se conquistó en 2008, no es novedoso, y hasta en el real decreto de Zapatero de 2011 se llegó al 70%, pero el PP lo incumplió y se bajó al 24%, cuando pedíamos el 100% en la resolución que salió de aquí. Al menos, el 70%, no ya por doble insularidad, sino para toda Canarias".

Ley del suelo: NC y CC

Sobre la ley del suelo, dice que no sabe cómo acabará. "Es la ley de la derecha, en la que Canarias se desentiende del gobierno del territorio y del medio ambiente, que permite actividades sobre planeamiento a través de proyectos de interés insular y autonómico, y desintegra la gestión del territorio porque cada ámbito es autónomo. Si sale en los términos propuestos, aunque se han mejorado cosas, como no hacer instalaciones turísticas en suelo rústico, la izquierda la cambiará cuando pueda porque somos mayoría entre los ciudadanos". ¿Cabe aún un gobierno alternativo? "Sigue dependiendo del PP y PSOE. Si lo proponen y nos llaman, hablaremos". ¿Y por qué quieren pactar con CC en Fuerteventura? "Porque ya lo hacemos en El Hierro y nuestras organizaciones insulares y locales deciden". ¿Un paso hacia la unión nacionalista? "No, porque discrepamos en lo electoral, Fdcan, ley del suelo, tasa turística, en que bajen impuestos indiscriminadamente... Es que no coincidimos en nada".