La presidenta del PP de Fuerteventura, Águeda Montelongo, ha anunciado hoy que sopesa presentarse a la reelección al máximo cargo de los populares majoreros si su "gente" y los afiliados siguen confiando en ella.

Montelongo ha realizado este anuncio acompañada por el secretario insular PP, Carlos Figueroa, después de que este sábado once de los 16 cargos públicos del partido en la isla pidieran amparo a la dirección autonómica de los populares por las expulsiones que ha ordenado y exigieran que sea destituida y se conforme una gestora.

La dirigente popular ha afirmado que los cargos públicos del PP majorero son "muy importantes", pero que aún más los son sus afiliados, que "son los que deciden".

"No los juzgo, pues si están ahí es porque los puse yo y les di mi confianza, pero las decisiones -en el PP majorero- las tomas el Comité y la Junta Directiva", ha subrayado Montelongo.

La presidenta insular del partido sostiene que "no es bueno airear asuntos de orden interno del partido", si bien considera que "la confusión obliga ahora a llevar la verdad por delante", ya que "los intereses del PP están por encima de cualquier pretensión particular".

Montelongo ha considerado que la "escenificación" llevada a cabo el pasado sábado por sus críticos pretendía "dar la apariencia de verdad a algo que no lo es".

Tras recordar que llega 22 años en el PP, siete de ellos como presidenta insular, ha reconocido que habido "situaciones fáciles y otras complicadas", pero que siempre la ha movido "una profunda lealtad al PP y a sus estatutos y su aplicación férrea".

Así, ha señalado que el Comité Ejecutivo de los populares majoreros del pasado 31 de enero acordó "aplicar de forma unánime" el artículo 11 de sus estatutos a las personas que tenían "una doble afiliación, concurren en listas de otro partido o son apoderados de otras formaciones", para retirarles la condición de afiliado del PP.

En el caso de Fuerteventura, Montelongo ha especificado que se encontraron de que había numeros casos de doble afiliación: 23 de NC, 20 del Partido Progresista Majorero (PP majo), 8 de Ciudadanos, 6 de Nueva Fuerteventura, 5 de Asambleas Municipales de Fuerteventura, tres del PSOE, Alternatiova por Antigua y de CC, y uno de Izquierda Unida, Alternativa Nacionalista Canaria y de Progreso y Democracia.

Según la presidenta insular, al PP le preocupó que se activaran y se inscribieran para votar en el XIV Congreso Regional y ha puntualizado que, incluso, "algunos de esos afiliados ostentan cargos públicos, como dos consejeros insulares (NC y PP Majo) y tres concejales de Izquierda Unida, PSOE y PPMajo, en los consistorios de Pájara, Antigua y Puerto del Rosario.

Cuestionada sobre por qué no se decidió expulsarlos antes, la presidenta del PP majorero ha comentado que 2015 y 2016 fueron años de comicios y que, entonces, "no era bueno montar el revuelo en medio de elecciones".

Agueda Montelongo ha reconocido estar "dolida" por "una apariencia falsa que nada tiene que ver con la realidad", ha añadido que se ha aprovechado esta problemática para "justificar una gestora" y ha animado a quien quiera dirigir al PP que se presente al próximo Congreso Insular.

Por su parte, Carlos Figueroa ha explicado que la Ejecutiva insular se encontró que, antes del reciente Congreso Regional, algunos afiliados pagaron cuotas y fueron a votar, momento en el que a varios se le impidió hacerlo y decidieron presentar reclamaciones.

"Temíamos una contaminación ante el próximo Congreso Insular, aún sin fecha", ha destacado el secretario insular de los populares majoreros, quien ha agregado que esta situación se comunicó al Comité de Derechos y Garantías del PP, que será, al final, el encargado de decidir si se ratifica la baja a estos afiliados.