La comunidad autónoma de Canarias recuperará este año todos los convenios suscritos con el Estado previos a la crisis económica, así como su Plan Integral de Empleo con un importe de 42 millones de euros, ha anunciado hoy su presidente, Fernando Clavijo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en rueda de prensa, Clavijo ha informado de que estos convenios y el Plan de Empleo figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Así mismo, ha adelantado que la separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, fruto de las negociaciones mantenidas con el Estado, implicará en los presupuestos de Estado la incorporación en julio próximo de 220 millones de euros para las arcas de la comunidad autónoma canaria.

Clavijo ha explicado que Canarias recuperará progresivamente y en tres tramos la parte que le corresponde del Fondo de Competitividad: ahora, los 220 millones de euros pertenecientes a la liquidación de los presupuestos de 2015, el próximo año; 360 millones, con cargo al ejercicio de 2016; y en 2018, 550 millones.

En relación a los convenios con el Estado, ha explicado que se irán recuperando de manera paulatina, si bien ha adelantado que el de Carreteras pasará este año de 94 millones de euros a 175 millones de euros; el de Obras Hidráulicas, pasará de 18 a 23 millones de euros; y el de Vivienda de 18 a 21 millones.

Los de Costas e Infraestructuras Turísticas y Educativas, que se habían quedado en "cero" recuperarán este primer año 2, 5 y 10 millones de euros, respectivamente, ha indicado Clavijo, quien ha subrayado que Canarias lograría, de aprobarse los presupuestos estatales, situarse en 2019 en la media de financiación estatal reclamada por el archipiélago.

Ello sería gracias a la separación del REF del sistema de financiación económica y a la recuperación de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, ha subrayado Clavijo, quien ha hecho hincapié que en los últimos 20 meses se ha producido un avance "impensable", como consecuencia de los acuerdos que se han entre su Gobierno y el Estado.

Sobre la financiación que recupera Canarias del Fondo de Competitividad, ha indicado que irá destinada a financiar servicios esenciales de Sanidad, Educación, Políticas Sociales y Justicia, y que se incorporarán a los presupuestos mediante una Ley de Crédito Extraordinario, ha explicado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

En cuanto al Plan Integral de Empleo, Clavijo ha destacado que incluye incentivos a la contratación que se incrementan en un 30 por ciento en Canarias, de manera que las bonificaciones que se conceden para sufragar la Seguridad Social de los jóvenes de entre 16 y 30 años ascienden al 90 % el primero año, al 70 % el segundo y al 30 % el tercero.

Con ello se pretende dar estabilidad al empleo, ha indicado el presidente, quien ha dicho que estas bonificaciones pueden llegar al 100 % en el caso de las mujeres y cubren el 90 % en el de los parados mayores de 45 años, por tratarse del segmento de población con más dificultad a la hora de lograr un empleo.

El presidente canario ha destacado que todos estos logros son consecuencia de la reforma que se ha negociado de los aspectos económicos del REF, que llevaban 24 años sin modificarse, y que se han centrado en cuatro aspectos primordiales para las islas: el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, así como la doble insularidad, que las islas se constituyen como plataforma internacional de negocios y que la financiación canaria se sitúe en la media estatal, al margen de los recursos del REF.