Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado canario se situaron en 10.334 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 11,7% en comparación con el mismo periodo de 2016, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

En lo que va de año, las matriculaciones en la provincia de Las Palmas alcanzaron las 6.661 unidades, un 10,2% más respecto al año anterior, un aumento que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue del 13,7%, hasta situarse en 4.881 vehículos matriculados.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 307.911 unidades durante los tres primeros meses del año actual, lo que representa un aumento del 7,9% en comparación con el mismo período de 2016.

Las tres asociaciones destacaron el efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo, por lo que dicho mes en 2017 ha contado con dos días laborables más. A pesar de ello, indicaron que la cifra comercial de este trimestre del año está todavía lejos de las contabilizadas antes de la crisis.

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, subrayó que hay que tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa, tanto por los días laborables menos como porque durante dicha semana el ritmo de matriculaciones desciende de forma significativa.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el efecto calendario "ha maquillado" la subida de dos dígitos de las ventas a clientes particulares en marzo, que de no haberse dado esta circunstancia habrían subido cuatro veces menos.

Por su parte, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, indicó que no es buena señal que el mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50% del total de las entregas, "ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien".

En el tercer mes del año actual, las ventas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen total de 125.600 unidades, lo que se traduce en una subida del 12,6% si compara con el mismo mes del ejercicio precedente.

CANALES.

Por canales de mercado, las entregas a particulares se situaron en 149.003 unidades durante el primer trimestre del año actual, con un crecimiento del 6,9% respecto a las 139.411 unidades del mismo período del ejercicio previo, y en 57.078 unidades el mes pasado, lo que se traduce en una subida del 11,8% respecto al mismo mes de 2016.

Por su parte, las empresas adquirieron un total de 86.358 turismos y todoterrenos en el primer cuarto de 2017, con un crecimiento del 14,4%, y 33.200 unidades en marzo, un 18% más, al tiempo que las firmas de alquiler de vehículos matricularon 72.550 unidades en lo que va de ejercicio, un 2,8% más, y 35.322 unidades en el tercer mes, un 9,3% más.

El 44,2% de las ventas nacionales en los tres primeros meses del año correspondió a modelos de gasolina, frente al 51,3% de diésel y al 4,4% de modelos eléctricos e híbridos, al tiempo que en marzo los gasolina coparon el 46,2% del mercado, los diésel, el 49,9%, y los eléctricos e híbridos, el 4%.

Por segmentos de mercado, los modelos urbanos, compactos, medios, monovolúmenes pequeños y todoterrenos redujeron sus cifras comerciales en lo que va de ejercicio, mientras que en marzo bajaron los urbanos, los compactos, los medios y los monovolúmenes pequeños.