El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha organizado un seminario del 3 al 9 de abril sobre monitorización volcánica en la que participan unos 20 estudiantes universitarios de grado y posgrado procedentes de Colombia, Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

Las clases teóricas y prácticas, que se imparten íntegramente en inglés, y las correspondientes salidas al campo serán realizadas por cerca de una veintena de profesores de entidades de I+ procedentes España, Italia, Japón y Reino Unido.

Una nota del Cabildo informa de que este seminario se enmarca dentro del proyecto "Tenerife International School for Volcanology", una iniciativa del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que apoya el área Tenerife 2030 del Cabildo.

La nota de Involcan indica que el desarrollo socioeconómico e incremento poblacional que están experimentando muchas regiones volcánicamente activas está contribuyendo al aumento del riesgo volcánico en las mismas.

La monitorización de la actividad volcánica es la acción científica más potente para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en zonas muy pobladas.

Involcan indica que el objetivo de este curso es introducir a los estudiantes en los trabajos y herramientas que se realizan y utilizan en la monitorización de la actividad volcánica alternando conferencias con actividades prácticas de laboratorio y de campo.

Las lecciones serán impartidas por investigadores con antecedentes científicos internacionales y experiencia de primera mano en la monitorización de la actividad volcánica.

El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que el curso se enmarca dentro de las actividades formativas que desarrolla el Involcan para formar a los estudiantes sobre el fenómeno volcánico.