Canarias recuperará este año todos los convenios suscritos con el Estado previos a la crisis, así como su Plan Integral de Empleo (PIEC), con un importe de 42 millones de euros, anunció ayer Fernando Clavijo.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el jefe del Ejecutivo regional informó de que estos convenios y el Plan de Empleo figuran en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado viernes.

Asimismo, adelantó que la desvinculación del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, fruto de las negociaciones con el Estado, implicará la incorporación de 220 millones de euros para las arcas de la Comunidad Autónoma, que se hará efectivos en julio.

Clavijo explicó que Canarias recuperará progresivamente y en tres tramos la parte que le corresponde del Fondo de Competitividad: ahora, los 220 millones de euros pertenecientes a la liquidación de los presupuestos de 2015; el próximo año, 360, con cargo a 2016; y en 2018, 550 millones.

En relación a los convenios con el Estado, detalló que se irán recuperando de manera paulatina, si bien precisó que el de Carreteras pasará este año de 94 a 175 millones de euros; el de Obras Hidráulicas, de 18 a 23 millones, y el de Vivienda, de 18 a 21 millones.

Los de Costas e Infraestructuras Turísticas y Educativas, que se habían quedado en "cero" recuperarán este primer año 2,5 y 10 millones de euros, respectivamente, indicó Clavijo, quien subrayó que Canarias lograría, de aprobarse los presupuestos estatales, situarse en 2019 en la media de financiación estatal reclamada por el Archipiélago.

Ello sería gracias a la separación del REF del sistema de financiación económica y a la recuperación de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, dijo Clavijo, quien hizo hincapié que en los últimos 20 meses se ha producido un avance "impensable", como consecuencia de los acuerdos suscritos entre su Gobierno y el Estado.

En cuanto al Plan Integral de Empleo, financiado gracias al desbloqueo del REF económico, incluye incentivos a la contratación que se elevan en un 30%, de manera que las bonificaciones que se conceden para sufragar la Seguridad Social de los jóvenes de entre 16 y 30 años ascienden al 90% el primer año, al 70% el segundo y al 30% el tercero.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el pago de 4,2 millones de euros a la naviera Fred. Olsen, en concepto de bonificaciones del tercer trimestre de 2016 por el transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.