El 45% de los canarios tiene dificultades para conciliar el sueño en primavera y más de la mitad se levanta cansado cuando se alargan los días. Son algunos de los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (Sedca) que ha analizado los efectos que la llegada de la primavera tiene sobre diferentes aspectos de la población.

Así, cuatro de cada diez personas en Canarias notan cansancio cuando llega esta estación. Es la llamada astenia primaveral y para combatirla la Sedca recomienda seguir una dieta mediterránea rica y variada, cuidar el descanso y practicar ejercicio físico de forma regular.

Según una encuesta anterior, uno de cada cinco duerme un máximo de seis horas

La llegada de la primavera implica una subida de las temperaturas y más horas solares, "lo que produce una alteración de los ritmos circadianos, que son los responsables de controlar los ciclos de vigilia y sueño", explica Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Las consecuencias más apreciables se producen en el sueño y en el cansancio físico y psíquico. "Como en primavera anochece más tarde, nuestro organismo desconecta más tarde lo que reduce las horas de descanso, que ya de por sí son pocas, lo que produce una sensación de fatiga mayor a la mañana siguiente", subraya. De hecho, según una encuesta anterior de Semergen, uno de cada cinco canarios duerme un máximo de seis horas diarias.