La consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha defendido este miércoles en el Parlamento la "descentralización" del sistema de dependencia en las islas para que se apoye más en cabildos y ayuntamientos.

En una comparecencia solicitada por el Grupo Popular, ha dicho que su reto en la Consejería es "ordenar" el sistema y que Canarias "se defina por sí sola" dado que es una Comunidad diferente a las del resto del país.

Para ello, ha comentado que se trabaja en el diseño de un plan de infraestructuras sociosanitarias en colaboración con los cabildos, ya que hay que construir residencias y centros de día, pues "no resuelve nada una ayuda de 570 euros".

Asimismo, ha dicho que con la nueva ley de servicios sociales hay que "profundizar" en la ayuda a domicilio en el nuevo catálogo.

Valido ha comentado que le "da tristeza" cuando parece que algunos grupos o partidos políticos "se alegran" de que el archipiélago esté a la cola en dependencia, y sobre esas cifras, ha criticado que el Imserso no reconozca la inversión de los cabildos o los ayuntamientos, "con residencias pequeñitas que les generan agujeros brutales".

100.000 DEPENDIENTES EN 2030

En esa línea, ha esbozado que Canarias tiene un "reto enorme" desde que empezó la Ley de Dependencia porque el sistema es diferente en las islas que en la Península, y la "preocupación" es como mantener el sistema en el futuro, porque habrá unos 100.000 dependientes en las islas en 2030. "Hagan números", a expuesto a los diputados.

Ha admitido que "no se ha hecho bien" el diseño del nuevo modelo, si bien ha criticado que se crearan "derechos y expectativas" en un momento de fuertes recortes económicos.

Sobre 2016, ha destacado el presupuesto total fue de 143 millones y hubo un plan de choque con 25 trabajadores --acabaron el 31 de diciembre-- que se retomó a finales de febrero, y ahora se trabaja en otro con 36 profesionales nuevos.

Aumentar más plazas pasa por una modificación de crédito en este ejercicio, ha señalado, tildando de "injusto" no reconocer que ha cambiado la tendencia del nuevo Gobierno, que ha pasado de 92 millones desde la época de Inés Rojas, a 140 millones.

La diputada del Grupo Popular, Josefa Luzardo, ha señalado que "las cosas no se han hecho bien" y "todos tienen que ayudar", poniendo como ejemplo que muchas Comunidades Autónomas están muy por delante de Canarias. "Hay una pésima gestión, no es solo financiación", ha detallado.

Ha pedido "fondos extraordinarios" para dependencia aprovechando la desvinculación del REF de la financiación autonómica, y ha negado que la mala situación de la dependencia sea culpa del Estado, poniendo como ejemplo a Castilla y León.

Luzardo ha señalado que el Gobierno de Canarias "no funciona" en la gestión de la dependencia, y ha planteado será "más eficiente" transferir la gestión a los cabildos.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha demandado valoradores de dependencia en La Gomera, ha reconocido la "mejoría" en Canarias a finales de 2016 con 4.000 altas nuevas, y ha coincidido con Valido en que si se confiara más en los cabildos "la fotografía cambiaría bastante".

NC RECUERDA EL "DESASTRE" DE INÉS ROJAS

Luis Campos, de NC, ha lamentado que no se utilizaran recursos adicionales para tratar la dependencia y ha recordado el "desastre" de la aplicación de la ley durante la pasada Legislatura, que ha mejorado ahora gracias al aumento de la financiación.

Paloma del Río, de Podemos, ha dicho que se hizo "un buen trabajo" en 2016, pero aún así, Canarias "sigue a la cola", con la mayor lista de espera de España, y ha emplazado a Valido a saber cuanto dinero va a haber este año y el modelo de trabajo.

Teresa Cruz, del Grupo Socialista, ha dicho que a un buen Gobierno lo define "priorizar" la dependencia en un momento donde la situación "no es fácil" porque la población está envejecida y hay que ser "ágiles" en la respuesta a sus demandas.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha valorado la apuesta del Gobierno en esta Legislatura por hacer frente a la dependencia, con más financiación y recursos humanos, que han contribuido a mejorar la gestión.