Los hoteleros españoles se muestran optimistas de cara al segundo trimestre de 2016 (Primavera-Semana Santa) con un aumento del precio medio y de la rentabilidad en sus negocios, y cifran en un 90% la ocupación en los principales destinos turísticos nacionales, según el Observatorio de la Industria Hotelera (OHE) elaborado por Pricewaterhouse Coopers para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentado hoy en Madrid.

La ocupación para una "muy favorable" Semana Santa está por encima del 90% en los principales destinos turísticos: Andalucía, Baleares, Costa del Levante, ciudades con tradición religiosa (Málaga, Sevilla, Granada), Barcelona, Madrid, Tenerife y Gran Canaria, entre otras.

Destaca el optimismo, sobre todo, con respecto al precio medio, que se sitúa en 86,35 puntos, y la mejora de la rentabilidad, cuyos valores se sitúan muy cercanos al umbral de los 79 puntos.

Los ratios de tarifa media por habitación ocupada (ADR), y el ingreso medio por habitación disponible (Revpar) han incrementado de forma significativa en el último ejercicio, superando en ambos casos los valores de 2008, por primera vez desde entonces.

Así el ADR se sitúa en 75,59 euros frente a los 72,09 del año 2008 mientras que el RevPar se sitúa actualmente en 49,47 euros, frente a los 40,86 euros del año 2008.

LA MEJOR TEMPORADA DE ESQUÍ EN DIEZ AÑOS

Los hoteleros aseguran que estas previsiones de cara a esta Semana Santa se basan en la favorable climatología prevista, así como en una finalización de temporada de invierno "francamente positiva" con ocupaciones cercanas el 80%, "la mejor temporada de esquí de invierno de los últimos diez años".

De esta forma, la temporada turística de Primavera y Semana Santa de este año presenta una perspectiva "más conservadora" respecto a la del pasado año, aunque se siguen manteniendo las expectativas positivas. El OHE Hotelero muestra un resultado optimista, alcanzando los 73,93 puntos, frente a los resultados de la misma temporada del año 2016, que se situaban en 75,89 puntos.

"Seguimos en una cifras positivas a corto y medio plazo. Eso no significa que debamos pensar que la situación se mantendrá para siempre en la misma senda de crecimiento, ya que nuestros competidores están sufriendo de forma importante y están buscando fórmulas de recuperación de mercados", advirtió el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas.

MÁS DE 130.000 CONTRATACIONES EN EL SECTOR

Estos datos han provocado un importante incremento en la contratación laboral para estas fechas. Así según datos de Adecco en Semana Santa se han contratado un total de 145.000 personas extras de los cuales 130.000 pertenecen al sector del turismo y unos 117.000 se destinan a la hostelería y restauración.

Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido. De hecho Molas destacó la importancia de estos tres mercados que desde el 15 de abril hasta finales de junio ya se está barajando un 8% de incremento de las reservas.

El OHE macro incluido en el informe también indica que se espera que este año la libra continúe depreciándose frente al euro y que incluso lleguen a alcanzar la paridad en 2021, esto reduciría el poder adquisitivo de los turistas británicos. No obstante desde el sector hotelero se insiste en que el ''Brexit'' y la futura desconexión del Reino Unido no afectará de forma significativa al turismo británico al menos este año y el próximo.

LOS ESPAÑOLES VIAJAN MÁS A LO LARGO DEL AÑO

En cuanto a la estancia media de los turistas, tanto españoles como extranjeros, no se esperan variaciones significativas. Tenerife es la única provincia en la que se espera un aumento de la estancia media.

Respecto a las pernoctaciones hay unas expectativas optimistas ya que se esperan superar las registradas de la misma temporada del año anterior.

Según el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella, la estancia media ha bajado pero ello es debido a que los españoles viajan más veces a lo largo del año "lo cual es un síntoma positivo".

Las perspectivas de los hoteleros respecto a las plazas reflejan positivismo. El 35% de los encuestados espera que la oferta de plazas aumente, mientras que un 65% espera que se mantenga igual que la temporada pasada. Las provincias en las que se espera un aumento de la oferta hotelera son Zaragoza, Huesca, Valladolid, Guipúzcoa, Madrid, Sevilla, Alicante, Lanzarote y Fuerteventura.