La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, anunció ayer que hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente canario, Fernando Clavijo, firmarán el acuerdo que garantiza el apoyo de la formación insular al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

En declaraciones en la Cámara Baja, Oramas se congratuló de que, "después de un largo mes y una dura negociación" se haya logrado un acuerdo "justo" para el Archipiélago porque permitirá que Canarias recupere "los fondos que compensan la lejanía insular", así como planes de empleo e inversiones, a lo que se une el nuevo Régimen Económico y Fiscal. Preguntada sobre si considera que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, puede no apoyar unas cuentas que van a traer beneficios a las islas, Oramas se mostró respetuosa con las decisiones que puedan adoptar el resto de fuerzas políticas.

ayudas

Incentivos para proyectos de eficiencia energética

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del lunes 3 de abril la convocatoria de subvenciones para 2017 destinadas a la aplicación de medidas de ahorro energético y al desarrollo de auditorías energéticas en las corporaciones locales. El presupuesto total de esta convocatoria asciende a un total de 3,5 millones de euros.

Las subvenciones están dirigidas a todos ayuntamientos, que deberán presentar sus solicitudes en el plazo de 30 días naturales desde ayer, cuando se publicó la convocatoria.

Las actuaciones en el ciclo del agua podrán ser ejecutadas por otras corporaciones locales.