La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha anunciado hoy que en breves fechas en el Parlamento de Canarias entrará un plan de atención a la diversidad con el que se pretende favorecer la continuidad escolar a la vez que se avanza en la mejora de la enseñanza.

El anuncio lo ha hecho la consejera durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Canaria a petición del grupo Nacionalista Canario para hablar de las líneas de trabajo desarrolladas para reducir el abandono escolar.

Soledad Monzón ha señalado que ese plan de atención a la diversidad tendrá un enfoque preventivo, proactivo y positivo para favorecer la continuidad escolar y en él se propone una nueva figura, la de educador social, que serán profesionales que contribuirán a mejorar el proceso educativo.

Durante su primera intervención en el debate la consejera recordó que el abandono escolar temprano se produce entre la población adulta, con capacidad y libertad para tomar decisiones, por lo que la actuación de las administraciones no puede ser la de imponer sino la de estudiar los motivos por los que se produce para adoptar medidas en consecuencia.

Soledad Monzón ha abogado por ofrecer al alumnado un entorno seguro en el que nadie se sienta desplazado y que sea atractivo a la vez que ofrece posibilidades de mejoras sociales, para lo que será preciso tener en cuenta la diversidad tanto de culturas como de personas que hay en la sociedad.

Tanto la consejera como los diputados que intervinieron en el debate recordaron que la tasa de abandono escolar temprano en Canarias se situó el pasado año por primera vez por debajo de la media española, y situarse en el 18,9 por ciento, mientras que la nacional ha sido del 19 por ciento.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Alicia García ha subrayado que la clave para el bienestar de la sociedad reside en la formación y ha apostado porque se adopten medidas para revertir la situación pero también pare reducir las estadísticas.

Alicia García ha señalado asimismo que deben tenerse en cuenta tanto las características familiares como las individuales y en entorno educativo, si bien eso no quiere decir que alguien no pueda tener éxito porque las circunstancias le son adversas.

La diputada del grupo Nacionalista ha subrayado la importancia de que los costes del abandono escolar no se acepten como normales, y ha insistido en que no son solo un problema presente sino también una rémora para el futuro.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza ha señalado que si bien los datos han mejorado en Canarias todavía se está lejos de conseguir que el abandono escolar temprano se sitúe por debajo del 15 por ciento, como recomienda la Unión Europea.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha pedido que se reflexione acerca del modelo productivo, ya que en Canarias requirió trabajadores con poca cualificación y por ello se produjo el abandono escolar para buscar trabajo.

Francisco Déniz, de Podemos, ha señalado que el modelo productivo favoreció el abandono escolar porque no exigió cualificación y también relacionó la baja cualificación de los padres con el hecho de que los hijos hagan lo mismo.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo también ha reconocido que se ha mejorado y ha opinado que un joven no abandona si percibe que obtendrá éxito con la formación.

Ana González, del grupo Socialista, ha considerado que hay una oportunidad para revertir la tendencia y ha asegurado que para hacerlo hace falta coordinación, corresponsabilidad, esfuerzo y presupuesto.