En general la sociedad se encuentra poco concienciada de las barreras que afectan a una persona con trastorno del espectro autista (TEA). Es una de las conclusiones de un acto celebrado ayer en la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), en celebración del Día Mundial del Autismo.

La ceremonia se realizó con el fin de terminar con esas barreras que impiden a estas personas ejercer "sus plenos derechos". A ella acudieron varias autoridades políticas, como el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido y la consejera insular del área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes. Además, también participaron padres y personas afectadas con el trastorno del espectro autista.

"Para mí una barrera es que en los hospitales y centros de salud no sepan cómo adaptar las pruebas médicas para responder a mis necesidades", se veía en una de las imágenes que se proyectaron en el centro. "Para mí una barrera es que no se me informe de si hay algún cambio en mi rutina", se vio en otra. Así hasta acumular 19 barreras que no son más que algunas de las tantas que "impiden la accesibilidad de las personas con autismo", insistió María del Carmen Rosa Díaz, presidenta de Apanate.

Por esta razón, instó a las instituciones políticas a "adoptar una ley para abordar las necesidades de las personas con TEA", así como trabajar en su accesibilidad, teniendo en cuenta las "barreras específicas". Coromoto Yanes aseguró que "es importante seguir concienciando y seguir trabajando", mientras que José Alberto Díaz remarcó que se seguirá "mejorando en la medida que se pueda, para que todos los ciudadanos puedan vivir con normalidad a pesar de su condición".

El alcalde admitió que el presupuesto que destinará este año el Ayuntamiento de La Laguna para asuntos sociales, a pesar de constar de 15 millones, es "insuficiente".

Cristina Valido, por su parte, adelantó que se plantea construir un nuevo centro residencial para personas con autismo y, también, que el centro dispondrá de una nueva aula. Asimismo, destacó el trabajo del centro que, en 21 años, ha conseguido "integrar laboralmente a estas personas", una realidad "impensable" hace unos años. Al final del acto, desde el centro CReAT (Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife), se realizó un lanzamiento de globos azules, para simbolizar la eliminación de estas barreras.