La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha destacado este miércoles que Canarias haya cerrado el año con un objetivo del déficit del 0,33% del PIB, que hubiera alcanzado el 0,76% si no se hubiera cerrado el presupuesto.

"Nos habría intervenido el Estado", ha comentado en una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Socialista.

Además, ha dicho que su gestión en 2016 obedece a un Ejecutivo "compartido", y por ello, ha valorado por ejemplo, la bajada de la lista de espera de la PCI, la recuperación de la sanidad universal o la modernización de la justicia.

Ha destacado, además, el apoyo de los socialistas a los presupuestos de 2016, los primeros que crecen tras la crisis, y ha reconocido la labor de los altos cargos del PSOE para hacer una buena transición tras su salida de Gobierno.

Dávila ha resaltado el "compromiso" del Gobierno por potenciar las políticas sociales en una coyuntura difícil por las restricciones, y ha recordado que se cerró el presupuesto el año pasado por la incertidumbre política y había recursos retenidos, aparte de que había un "desvío" en la Consejería de Sanidad.

"Fue un acuerdo del Consejo de Gobierno y no se levantó ningún consejero socialista, y se acordó que la prioridad era el gasto sanitario", ha señalado.

Ha dicho que "es bueno crecer sobre una economía sólida" y ha recordado el "ejercicio de responsabilidad" del exvicepresidente en la pasada Legislatura, José Miguel Pérez (PSOE), de "no cuestionar" la política fiscal pese a que se vivían "momentos muy difíciles".

Además, ha resaltado que todas las decisiones del Gobierno "eran colegiadas", como dotar de más fondos a la dependencia o la PCI, lo mismo que el cierre presupuestario. "Se votó en Consejo de Gobierno aunque algunos no se enteraran", ha destacado.

Sobre los PGE de 2017, ha valorado la desvinculación del REF del sistema de financiación, la creación de una ley de crédito extraordinario orientada a los servicios básicos, o la recuperación de varios convenios.

"Hay que mirar al futuro y usted se ha quedado estancado", ha advertido a Lavandera.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, por su parte, ha tildado a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, "la primera de la clase", pero eso no ha impedido lastrar su gestión, con un "baile de cifras" en la elaboración de presupuestos y ley de crédito extraordinario. "Su gestión en estos dos primeros años no ha sido muy positiva", ha señalado.

Ha comentado que su partido no se siente "corresponsable" de la gestión del Gobierno y recordado que les "echaron" tras aprobar los presupuestos después "de seis o siete meses empujando y dando pataditas".

Además, ha criticado que encubriera un superávit "vergonzoso" y acometiera el "disparate" del cierre presupuestario, que generó un "atasco" en la gestión de la Consejería de Hacienda. "Ha castigado a los proveedores y los canarios, que ahora tienen peores servicios sociales", ha señalado.

EL PSOE, A FAVOR DEL ENDEUDAMIENTO

Lavandera ha comentado que al margen del Fdcan, había 158 millones disponibles de la capacidad de déficit. "Qué fácil hubiera sido endeudarnos un poquito en beneficio de todos los canarios", ha indicado.

Ha lamentado la falta de una buena política de ingresos, con el "disparate" del sector del juego, la bonificación del Impuesto de Sucesiones para salvar "la casa de la abuelita" o la bajada de los perfumes, "que no pactó con nadie".

"No nos podemos fiar de usted, con sus errores nos genera desconfianza", ha señalado, al tiempo que ha avanzado que van a enmendar la futura ley de crédito extraordinario y no van a admitir un nuevo cierre anticipado del presupuesto.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha criticado las "peleas dialécticas e ultimátum" de CC y PSOE durante los últimos meses del año pasado, si bien ha defendido la "responsabilidad" del cierre presupuestario.

"Nos alegramos de los buenos datos del déficit de 2016", ha comentado, si bien ha pedido que se calcule mejor el gasto real de los servicios básicos.

El portavoz de NC, Román Rodríguez, ha dicho que Canarias está "a la cola" en la prestación de servicios y ha criticado la "rebaja indiscriminada" de impuestos y que se utilicen recursos adicionales "para rotondas y aceras".

Además, ha lamentado que "no se lleve al máximo" el cumplimiento del déficit para atender a las necesidades de la gente. "No se entiende que Canarias nunca lo agote, este es un Gobierno ultraliberal y conservador desde hace seis o siete años", ha comentado.

EL PP PIDE LA BAJADA DEL IGIC

Francisco Déniz, de Podemos, ha comentado que el Gobierno ha cumplido con la "receta neoliberal" del techo de gasto y el objetivo de déficit. "No podemos estar justificando reducciones de gastos porque afectan a los servicios", ha señalado.

Ha señalado que hay mucha temporalidad en la plantilla de trabajadores públicos y se "está dejando morir" a muchos colegios públicos en favor de los concertados. Además, ha apuntado que "la pobreza se está cronificando, y de eso es de lo que hay que hablar".

José Estalella, del Grupo Popular, ha comentado que se ha vivido "por encima de las posibilidades" y tocaba "recortar". "No me parece justo la queja amarga al Gobierno central", ha explicado, al tiempo que ha vuelto a pedir que se baje el IGIC.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha comentado que Canarias destina el 80% de su presupuesto a los servicios básicos y ha valorado que las islas sean una Comunidad "cumplidora", porque eso le permite acudir al Fondo de Facilidad Financiera, que tiene buenas condiciones. "El déficit es una forma de financiación cara", ha agregado.