El diputado regional de Nueva Canarias Luis Campos ha censurado hoy las amenazas y el chantaje que ha atribuido a los presidentes de cabildos de CC y ASG contra las iniciativas para reformar el sistema electoral autonómico.

Frente al "espacio de consenso" que representa la comisión de estudio de la reforma electoral en el Parlamento de Canarias, Luis Campos contrapone la injerencia, amenazas y chantaje de los presidentes de los cabildos de Tenerife, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. "No vamos a permitir minorías de bloqueo", ha asegurado.

En la comisión de estudio "se abre camino la opción de la modificación en favor de un modelo más proporcional y de mayor calidad democrática que supere la triple paridad, con unos topes de acceso menores y para que entre en vigor en 2019", subraya el diputado.

Se ha constatado que el sistema electoral no es la causa de las diferencias entre las islas y que las consecuencias de la doble insularidad y sus problemas se solucionan con políticas, agrega.

"No vamos a permitir ni el chantaje ni las amenazas de cinco dirigentes políticos para frenar una reforma y que además pongan límites inasumibles, como que el consenso tiene que ser absoluto", afirma.

Para el diputado de NC, es "muy llamativo" que el pronunciamiento de Belén Allende, Casimiro Curbelo, Carlos Alonso, Marcial Morales y Pedro San Ginés se produzca "tras la derrota sufrida por CC y la ASG" en su intento de bloquear la reforma electoral en el debate de la nacionalidad canaria.