Canarias liderará la ocupación en Semana Santa con un 91,2%, ligeramente por debajo del año pasado, según ha avanzado este jueves la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, junto al director de Turespaña, Manuel Butler, en la que ha dicho que la ocupación hotelera en España alcanzará el 85,3%, lo que supone 4,7 puntos porcentuales más con respecto a la misma temporada de 2016.

Los datos, extraídos de la encuesta de ocupación turística (Ocupatur), se basan en las reservas reales contabilizadas hasta la fecha de hoy, del 77,5% sobre la oferta total, teniendo en cuenta la ocupación real alcanzada en la Semana Santa del año pasado (80,6%).

Destacan las previsiones del turismo de interior y las grandes ciudades como Barcelona, Sevilla y Granada con un nivel de ocupación superior al 90%. "Lo mires por donde lo mires, el turismo marcha bien en su totalidad", ha destacado Asían.

Por Comunidades, y tras Canarias, destacan Cataluña (89,8%, que sube 9,2 puntos porcentuales); Andalucía (88,7%, 6,2 puntos más) y Comunidad Valenciana (87,4%, siete puntos más).

Asían, que ha empezado su comparecencia ante los medios felicitando al sector turísticos por los magníficos datos en lo que va de año, ha resaltado los buenos resultados del turismo de interior con una ocupación del 78% de media, un punto más, con unas reservas del 71%, al tiempo que el turismo de costa presenta una ocupación del 89%, ocho puntos más, con reservas del 63%.

La responsable de Turismo ha puesto en valor estos datos, que confirman la "buena marcha del sector turístico" en un contexto ya de por sí "muy positivo" para esta industria, y ha resaltado la importancia del turismo de interior que permite a estas zonas participar de la riqueza y del empleo generado vinculado a la actividad turística.

"Podemos pulsar la temperatura, como un termómetro, de la economía española ante una fecha muy sensible como la Semana Santa con los datos ya disponibles", ha explicado.