El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró ayer "muy contento" con el "gran acuerdo" alcanzado con el Ejecutivo central, ya que, a cambio del sí de Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Archipiélago recibirá una "inyección de recursos".

Así lo expresó Clavijo, en una breve comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán, firmaron un acuerdo con el que escenifican el respaldo de los nacionalistas canarios a las cuentas públicas. Tras la firma, Rajoy agradeció a Coalición Canaria su apoyo al proyecto de ley de presupuestos de 2017, y ante la posibilidad de que finalmente el PNV también lo respalde, señaló: "Todo lleva su tiempo".

Por su parte, el presidente canario manifestó su satisfacción por el pacto, que permite recuperar inversiones, infraestructuras, políticas sociales y empleo, "que se habían quedado atrás durante la crisis". Clavijo subrayó que el acuerdo dota a las Islas de mejores infraestructuras y más puestos de trabajo, sobre todo en la construcción.

Además, valoró que se desvincule el Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, a través de la supresión de una disposición en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, que restringía los recursos que llegan a la región. Así, Canarias accederá al Fondo de Competitividad con carácter retroactivo.

Por ello, detalló el jefe del Ejecutivo regional, Canarias recibirá 220 millones más este año, 360 millones en 2018 y 550 millones en 2019: en total, 1.130 millones de euros.

Además, Clavijo destacó que, con estas reformas, Canarias se sentará en la mesa de la negociación de la futura financiación autonómica en "las mismas condiciones" que el resto de las comunidades autónomas.

El presidente canario también se refirió a las bonificaciones en la Seguridad Social a los colectivos más desfavorecidos y auguró que ello redundará en más empleo y permitirá atenuar la tasa de paro.

Clavijo valoró las modificaciones en el REF, aprobadas el pasado fin de semana en Consejo de Ministros, que, a su juicio, reconocen la necesidad de compensar la lejanía y el aislamiento de Canarias como archipiélago ultraperiférico. La modificación recoge, entre otros aspectos, el principio de "continuidad territorial" entre el transporte aéreo y marítimo de personas y cercanías.

La financiación autonómica prevista en el proyecto de Presupuestos del Estado para este año crecerá para Canarias el doble que para el conjunto de comunidades autónomas, un 11,9% frente al 5,7% de la media nacional, seguida por Baleares, cuyos ingresos por este capítulo crecerán este año el 9,3%, informa Europa Press.

El Gobierno ha añadido 5.386 millones de euros al sistema de financiación autonómica de este año, hasta llegar a los 99.822 millones de euros, un incremento medio del 5,7%.

Por comunidades y en términos absolutos, se sitúan a la cabeza Cataluña (18.576 millones), Andalucía (18.299), Madrid (13.396) y la Comunidad Valenciana (10.042 millones), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda.

El mayor crecimiento con respecto a 2016 lo registra Canarias, un 11,9% (recibirá 4.467 millones de euros), seguida de Baleares (2.404) y Comunidad Valenciana, que crecen el 9,2%.

Cierran la lista Castilla-La Mancha, que sube el 3% (4.658 millones), Castilla y León, con el 2,4% de ascenso (6.176), Extremadura, con un 2,3% (2.963 millones), y Asturias, cuyos recursos previstos en el sistema suben el 2,1% (2.604 millones en total).

El Gobierno prevé traspasar a las comunidades 99.822 millones de euros por el sistema de financiación. A esta cifra se suman los 7.424 millones que se distribuirán por la liquidación del sistema de financiación de 2015, favorable a las autonomías. Sumado a lo anterior, más de 100.000 millones de euros para repartir entre las 15 comunidades del régimen común, excluidas País Vasco y Navarra.

También se distribuirán 3.821,37 millones del Fondo de Suficiencia Global (70 para Canarias) y otros 8.570 millones del Fondo de Garantía.