El conservadurismo, una de las características que definen al inversor medio español, está todavía más arraigado entre los canarios, aunque las cosas han empezado a cambiar. El director regional de Sabadell Urquijo para el sur de España y el Archipiélago, José Molina, asegura que la entidad ha detectado desde el pasado año un giro en los hábitos de inversión de los isleños hacia "otro tipo de productos que antes no tenían presente en sus carteras".

La banca de inversión celebró ayer un encuentro en Santa Cruz de Tenerife con algunos de sus clientes en Canarias -230, con un volumen de negocio que ronda los 250 millones de euros- con el objetivo de informarles sobre las perspectivas de los mercados en 2017. Una vez finalizado, Molina explicó a EL DÍA que los fondos de inversión han crecido "de manera notable" desde el año pasado y también durante los meses transcurridos del actual.

La escasa rentabilidad que han ofrecido en los últimos ejercicios los productos más tradicionales -como los depósitos o las letras del tesoro- son la causa de esta modificación en las costumbres del inversor del Archipiélago, marcadas hasta hace poco por "un tinte algo más conservador" que en el conjunto de las comunidades autónomas. Los bajos tipos de interés, predominantes en estos años han repercutido en que el rendimiento de estos productos haya sido igualmente reducido, e incluso "cercana al cero".

Si una palabra puede describir la situación de los mercados en 2017 es complejidad. Los factores geopolíticos se acumulan para aportar incertidumbre a un panorama caracterizado ahora mismo por una aparente bonanza. Es el caso, sobre todo, de las tendencias proteccionistas, e incluso aislacionistas, asociadas al nuevo Gobierno de Estados Unidos -aunque Donald Trump aún no haya materializado sus promesas en este sentido-, a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y a una hipotética victoria de Marine Le Pen y su Frente Nacional en las elecciones presidenciales francesas.

Por otra parte, la posibilidad de que los gobiernos apliquen políticas fiscales expansivas -todavía no confirmadas- puede contribuir a consolidar el crecimiento económico.

La dificultad de obtener rentabilidad en la inversión aconseja asesoramiento y diversificación, según Sabadell Urquijo. "No debemos quedarnos solo en España o Europa", afirmó durante el encuentro el director de Estrategia de Clientes del banco, Antonio Sainz. Los "hedge funds", los activos inmobiliarios o el oro se presentan como opciones atractivas.

las claves

Tipos de interés. Los reducidos tipos de interés que han predominado en los últimos años han empujado a la baja la rentabilidad de los productos financieros más tradicionales, cuyo rendimiento ha sido, en algunos casos, cercano al cero.

Fondos. Esa baja rentabilidad explica la gradual modificación de los hábitos inversores desde el año pasado hacia otros productos, como los fondos de inversión.

Incertidumbre. La actual bonanza económica no impide que el panorama para 2017 se caracterice por cierta incertidumbre, según los expertos de Sabadell Urquijo. Los factores geopolíticos -Trump, la marcha de Reino Unido de la UE- y el mantenimiento de políticas fiscales restrictivas son las causas de esta indefinición en los mercados.