El Gobierno de Canarias ha apostado por convertir al archipiélago en un ''hub'' hacia África y captar clientes residentes en países del entorno que demanden especialidades médicas que no están disponibles en sus países.

Así lo manifestó este jueves el director general de Relaciones Económicas con África, Pablo Martín-Carbajal, durante un encuentro institucional del sector sanitario español y canario con Cabo Verde, Senegal y Mauritania en el que agregó que a los países africanos también les interesa que los hospitales canarios inviertan allí y lleguen a acuerdos con los centros hospitalarios para que se puedan ofrecer allí en máximo número posible de especialidades.

"Nosotros llevamos trabajando con los empresarios de sanidad, sobre todo con los hospitales privados, desde hace ya dos años con la idea de convertir a Canarias en un hub hacia África y que clases medias africanas y residentes en el continente puedan venir a las islas a demandar servicios, en este caso de salud", dijo .

Asimismo, recordó que se han llevado a cabo diferentes misiones comerciales en Marruecos, Senegal, Mauritania y Cabo Verde y que los hospitales canarios pidieron al Ejecutivo traer al archipiélago a los responsables de Sanidad de estos Gobiernos africanos, lo que motivó la celebración de esta jornada.

"El objetivo final --comentó-- es captar clientes residentes en África para que vengan a Canarias a demandar servicios de salud, pero es cierto que esa no es la única vía porque los países también quieren que se invierta allí y que se ofrezcan los servicios allí, y eso lo tendrán que valorar las empresas. Nosotros simplemente acompañamos en este proceso para que sean las empresas las que tomen sus decisiones".

Del mismo modo, señaló que Canarias es muy competitiva, tiene buenos precios y si se compara con otros destinos como Londres o París, las islas "son mucho más baratas".

JORNADAS SOBRE EL SECTOR SANITARIO

Por su parte, la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, ha mostrado su satisfacción por organizar estas jornadas sobre el sector sanitario, puesto que cumple su misión tanto con la diplomacia pública como con la económica.

"Con la parte de diplomacia pública porque creamos esas redes de contacto entre la sanidad canaria, tanto privada como pública, y los representantes de sanidad de estos tres países, y porque damos a conocer esas oportunidades de negocio que pueda haber en el continente africano respecto a infraestructuras y servicios sanitarios", aseveró.

El encuentro servirá para establecer contactos y plantear proyectos de futuro entre los Gobiernos de España y de Canarias con los Ministerios de Sanidad de los tres países.

A su vez, la presencia de los tres países africanos permitirá al inversor privado español y canario conocer el potencial del sector sanitario en África, enfrentado a enormes desafíos que constituyen, a su vez, una gran oportunidad.

FORTALECER LAS RELACIONES ENTRE CANARIAS Y CABO VERDE

Finalmente, el ministro de Sanidad y Seguridad Social de Cabo Verde, Arlindo do Rosário, declaró que su Gobierno tiene interés en promover y fortalecer las relaciones con el Gobierno de Canarias.

"''De facto'', lo que queremos es fortalecer la sanidad, tanto pública como privada, algo que es muy importante incluso para promocionar el turismo porque podremos tener un mejor turismo si las condiciones sanitarias son mejores", expuso.

En este sentido, relató que quiere conocer la experiencia de Canarias en el sector sanitario y la forma en la que se complementan las áreas públicas y privadas.