El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó ayer que ve "muy buena disposición" en el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que el Archipiélago dé un salto económico, algo que es bueno para las Islas, "pero también para España".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el titular de Economía, Clavijo señaló que las expectativas para Canarias se mantienen "buenas y positivas" en 2017, con un crecimiento por encima del 2,5%.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que acudió al encuentro acompañado del consejero de Economía, Pedro Ortega, explicó que esta reunión ha sido una primera "toma de contacto", en la que se habló con carácter general "de cómo van las cosas económicamente en Canarias".

Uno de los asuntos estrella de la reunión fue el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la aprobación, en el último Consejo de Ministros, de modificaciones en la parte económica. Clavijo consideró que estos cambios pueden convertir a las Islas en un centro logístico no solo con África occidental, también con Europa y América. En esa reflexión, se esbozó qué forma dar al consejo asesor que estructure la participación de Canarias en la estrategia de internacionalización.

Sobre el turismo, Fernando Clavijo confirmó que este sector sigue tirando de la economía canaria y las cosas van "razonablemente bien".

A partir de ahí, Clavijo y De Guindos hablaron de los telescopios Cherenkov y del compromiso del Gobierno de España de colaborar a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Asimismo, se abordó la situación de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), la visita prevista de los reyes de España y la colocación posterior de un nuevo generador en el mar "fabricado por una empresa española con una nueva tecnología".

El presidente del Gobierno y el ministro de Economía también pusieron sobre la mesa la estrategia de internacionalización de la economía y la colaboración que tendrá en esta materia la Sociedad de Promoción Exterior de Canarias con el Gobierno central.

Otro asunto tratado en la reunión fue el programa de reindustrialización (Reindus) y las dificultades de algunas empresas canarias para acceder a ellas, dado que tienen que presentar el 10% de aval con la solicitud.

En definitiva, el jefe del Ejecutivo regional percibió "muy buena predisposición" en el Ministerio de Economía. No obstante, comentó que esa buena voluntad siempre la ha tenido y en el pasado las relaciones han sido siempre "muy colaborativas".

La reunión de Clavijo con De Guindos se produjo al día siguiente de que el presidente canario sellara con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en un acto protocolario en el Congreso de los Diputados, el respaldo de Coalición Canaria al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año. El presidente aseguró el miércoles que con este apoyo esperaba recuperar inversiones y empleo para las Islas.

Dávila: El crecimiento inversor es "inédito"

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, consideró ayer que es "inédito" el crecimiento que la Comunidad Autónoma experimenta en la inversión media regionalizada según lo recoge el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y que fija en 263 euros por habitante, incluso superando la media nacional que, dijo, está "en algo más" de 260 euros, informa Europa Press.

"La inversión media por habitante crece, se sitúa por encima de la media del conjunto de las comunidades y llega hasta 263 euros por habitante, superando la media española y cumpliendo el Régimen Económico y Fiscal (REF). Es inédito porque en las series que manejamos, de al menos hasta 2004, nunca Canarias ha estado por encima de la media española en inversión y, en esta ocasión, da un salto muy importante de más de 60 euros por habitante, lo que nos permite situarnos por encima de la media española", expuso la consejera de Hacienda.

Dávila reiteró, en declaraciones a los medios, que estos PGE "son justos con Canarias", ya que se recuperan los convenios que "se perdieron durante la crisis", además de cumplir "por primera vez" el REF, que "dice que la media de inversión de Canarias tiene que estar por encima de la media del conjunto de las comunidades autónomas. Por lo tanto, es una magnífica noticia", sentenció.

Asimismo, incidió en la importancia de desvincular el REF de la financiación autonómica, ya que permitirá que vengan al Archipiélago recursos adicionales para la sanidad, para la educación y los servicios sociales, lo que, matizó, se "hace con carácter retroactivo, con 220 millones este año, 360 millones en el 2018, y 550 millones en el 2019, y que ponen a las Islas en una posición de igualdad con el resto de comunidades autónomas".

En cuanto al apoyo de NC a los PGE, la consejera canaria de Hacienda indicó que este es "un momento clave, crucial", por lo que apeló "a la responsabilidad por encima de las cuestiones partidistas".