La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, reclamó ayer a las instituciones de la Unión Europea que tengan "más en cuenta" la "voz" de las regiones, puesto que únicamente mediante una "mayor implicación" entre estas y el bloque comunitario es posible adoptar medidas para hacer frente a fenómenos como los movimientos migratorios.

"Las regiones somos las voces que tiene Europea en el territorio. Por tanto, lo que demandamos las regiones es que los órganos que toman las decisiones en al UE tengan más en cuenta la voz de las regiones", defendió en declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Permanente de la Conferencia de Parlamentos Autonómicos Regionales de Europa (Calre).

La presidenta del Parlamento propone actuar en origen para evitar el drama posterior

"Estamos en el territorio, somos quienes representamos a la ciudadanía en los territorios. Por tanto, sólo desde una mayor implicación de la UE con sus regiones y de las regiones con la UE podemos adoptar medidas para intentar paliar la situación en la que estamos", añadió, en referencia al fenómeno de la inmigración

Sin embargo, Darias aseguró que la "clave" sobre este asunto es "actuar en origen", al mismo tiempo que ha recordado que ante la "oleada" de migrantes a Canarias en la década del 200 el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y las entidades no gubernamentales dieron "una respuesta ejemplar".

"Aprendimos que las personas nunca son el problema. Puede haber problema de gestión de recursos, tiempos o espacios, pero nunca de las personas", sentenció.