La consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, dijo ayer en comisión parlamentaria que en Canarias se llevan a cabo acciones en contra del acoso escolar que son ejemplo en muchas comunidades autónomas, entre ellas los programas de mediación escolar.

Con motivo de su comparecencia a petición del grupo Popular para hablar del protocolo de acoso escolar, la consejera destacó la importancia de que toda la comunicad se implique en prevenir esas acciones y haya conciencia de que la mejor respuesta no es la violencia ni las medidas coercitivas, sino las que las eviten, entre ellas el diálogo.

Soledad Monzón comentó que es posible que su departamento tenga que comunicar mejor lo que hace, pues aseguró que Canarias es desde hace años un modelo en evitar el acoso escolar, y ha añadido que tal vez sea ese el motivo por el que en el archipiélago hay muchos menos casos que en el resto de España.

Preguntada por la propuesta del Gobierno español de que un docente se destine a la mediación, la consejera ha explicado que se trata de algo voluntario que carece de financiación estatal, y ha explicado que en Canarias hay profesores que dedican parte de su horario a la mediación.

Durante la comparecencia y con motivo de una pregunta del grupo Socialista, la consejera explicó que en cinco colegios de Tenerife y en colaboración con el Cabildo tinerfeño se lleva a cabo un proyecto piloto con educadores sociales para trabajar también fuera de las aulas.

La diputada del grupo popular Josefa Luzardo ha indicado que en otras comunidades autónomas se hacen campañas de comunicación para denunciar posibles casos de acoso escolar, y, en el caso de Madrid, cursos por internet para las familias.

Luis Campos, de Nueva Canarias, opinó que el acoso escolar ha existido siempre, pero acciones que hace años se aceptaban ahora se rechazan, y ha apostado por la mediación entre los alumnos, pues en centros en los que se aplica la situación ha mejorado.