Más de 102.000 trabajadores del Archipiélago -el 12,5% del total de los ocupados- desean trabajar más horas de las que realizan en la actualidad. El dato, procedente de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016 y publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestra la proporción que alcanza en Canarias -y también en el resto de España- el fenómeno del subempleo -contrataciones por un escaso número de horas y, por lo tanto, peores retribuciones económicas-, aunque también apunta hacia una cierta reducción durante los últimos años.

De hecho, la cifra es la más baja desde el año 2011, cuando ascendía a 91.000. El volumen de ocupados que buscan -sin éxito- ampliar jornada en su empresa, encontrar otro trabajo donde ser contratados en un horario más extenso o pluriemplearse creció de forma considerable en 2012 -hasta 119.000- y desde entonces ha trazado una evolución descendente, paralela a la progresiva mejora del mercado de trabajo en las Islas. Más de 2,2 millones de personas se encuentran en esta situación en todo el territorio nacional -un 12,3% del total de ocupados-, y también en el conjunto del país se ha registrado la misma tendencia ala baja en los últimos ejercicios.

No todos los trabajadores que aspiran a un horario más amplio son subempleados, pero sí la mayoría. En el caso de Canarias, 84.900 personas se pueden adscribir a esta categoría, según los datos del INE. De ellas, algo más de 30.000 preferirían que este incremento del número de horas de trabajo se produjera en la empresa en la que están ocupadas actualmente. Para unas 6.000, la opción prioritaria es hallar otro empleo con un contrato de jornada completa. Casi 3.000 personas aspiran a una ocupación adicional. Finalmente, más de la mitad de los subempleados de las Islas que quieren extender su horario -45.200- aceptarían cualquiera de las tres alternativas.

las claves

Subempleo. Existe subempleo cuando un ocupado desea trabajar más horas, está disponible y hace un número de horas semanal menor a las que trabajan los ocupados a tiempo completo de su rama de actividad.

Tendencia a la baja. La cifra de ocupados que aspira a ampliar horario -sea en su misma empresa, en otra o a través de un empleo adicional- ha bajado de forma ininterrumpida desde el año 2012, tanto en Canarias como en el conjunto de España.