El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha admitido este viernes que el criterio de triple paridad en el sistema electoral ha sido "excesivo", y por ello, ha abogado por "equilibrar" el modelo para que las siete islas estén "cómodas".

En una entrevista concedida al programa ''Nada que ver'' que dirige José Luis Martín en ''7.7 Radio'' y recogida por Europa Press, ha señalado que a las islas menores "hay que primarlas" para que tengan capacidad "por encima de la población", aunque también comprende que las dos islas mayores "quieran que a la población se le escuche de manera proporcional".

No obstante, cree que la "hegemonía absoluta" de Tenerife y Gran Canaria es "malo para Canarias" porque "produciría cismas", y por ello, ha apelado a la búsqueda de "consenso" entre todas las fuerzas políticas.

"Comprendo la desproporción del voto, pero no se puede primar solo a la población o a la influencia de las islas", ha destacado, resaltando que todos los sistemas electorales son ponderados, como se ha puesto de manifiesto en las pasadas elecciones de Estados Unidos.

Con lo que sí ha dicho que no está "nada de acuerdo" es con fijar la triple paridad para repartir las inversiones ya que "es injusto" porque "no se tiene en cuenta a la población".

Según Bermúdez, hay que primer a las islas menores pero con otros instrumentos como la doble insularidad.