El Gobierno de Canarias dispondrá este año del mayor importe para políticas de empleo desde que comenzó el recorte de los fondos procedentes del Estado, pero quiere asegurarse de que esos recursos lleguen a tiempo para ejecutarlos y justificarlos antes de que finalice el ejercicio. El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, explica que su departamento trabaja para "agilizar" la firma del convenio con el Ejecutivo central, de manera que las cantidades que conformarán el recuperado Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) puedan invertirse desde que estén aprobados los presupuestos generales del Estado.

La iniciativa contará con un presupuesto de 42 millones de euros. Las partidas que gestionará el SCE ascenderán a 21 millones. A ellas hay que sumar otros 10 millones dirigidos a la construcción de infraestructuras educativas -una actuación integrada en el PIEC mientras el Estado lo financió-, diez millones más para bonificar la contratación indefinida de varios colectivos de difícil empleabilidad y un millón de euros para integración laboral y lucha contra la pobreza que el Gobierno regional incluye en este plan especial de empleo para el Archipiélago.

El interés del Ejecutivo en que los recursos sean transferidos con la mayor brevedad posible a la Comunidad Autónoma responde no solo a la necesidad de ejecutarlos en el transcurso del ejercicio, sino también al antecedente de los fondos para empleo y formación, que en 2016 llegaron casi a punto de finalizar el año. "No podemos esperar al 31 de diciembre para que el Estado haga efectiva su aportación", afirma el director del SCE.

Así pues, la celeridad que el Gobierno autonómico exige para la puesta en marcha del PIEC la demanda también para la cantidad que se asigne a las Islas para formación y empleo. La distribución se acordará el próximo martes en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo, que reunirá al Ministerio con los responsables de las consejerías del área, y en la que también se evaluará el desempeño de los distintos servicios autonómicos de empleo.

"Vamos a plantear que la cantidad sea eficiente. Es algo que comentan todas las comunidades autónomas y creo que habrá un acuerdo para que así sea", señala Alonso.

Los contenidos de la parte del PIEC que gestionará el Servicio Canario de Empleo está aún por definir. El departamento analizará las principales necesidades en esta materia y hará hincapié en las líneas de acción que quedaron "truncadas" cuando se interrumpió la financiación estatal. Pese a que todavía falta concreción, el director del SCE destaca la importancia de reforzar la atención al trabajo autónomo, la "principal opción que tienen los emprendedores en Canarias".

En cuanto a las bonificaciones a la contratación indefinida, beneficiarán a tres sectores: las mujeres mayores de 45 años en ocupaciones donde están poco representadas, los jóvenes de entre 16 y 30 y los mayores de 45. Las ayudas van dirigidas a empresas de menos de 50 trabajadores, que suponen más del 99% del tejido empresarial del Archipiélago.

En el caso de las mujeres de más de 45, la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social será del 100% en el primer año de contrato, del 80% en el segundo y del 50% en el tercero. Para los jóvenes, los empresarios deberán pagar un 90% menos de cuota en el primer año, un 70% en el segundo y un 40% en el tercero. La inserción laboral de este colectivo debe estar "acompañada" con acciones formativas por parte del Servicio Canario de Empleo, de manera que puedan reunir los requisitos y la cualificación necesarios para acceder al puesto de trabajo en cuestión. Finalmente, para los parados mayores de 45 años la bonificación será del 90% durante los tres primeros años.

Los presupuestos generales del Estado de 2017 contemplan, asimismo, medidas fiscales para incentivar el empleo. En el caso de Canarias, estas políticas presentan un incremento del 30% y se traducirán en rebajas en el Impuesto de Sociedades.