"Doce ayuntamientos canarios no son transparentes ni sobre su propio grado de transparencia", según denunció este fin de semana el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, ante la falta de respuesta de estos municipios a sus solicitudes de información.

Se trata de Granadilla de Abona, La Oliva , Pájara, Santa Brígida, El Paso, Garafía, Puntagorda, Puntallana, Los Silos, Tazacorte, Tijarafe y La Victoria, a los que el comisionado ha remitido cuestionarios a los que no contestan aunque tienen obligación legal y se les ha ampliado el plazo en tres ocasiones.

"Uno de los dos cuestionarios apenas costaba quince minutos cumplimentarlo", aseguró en un comunicado Daniel Cerdán, quien, pese a todo, afirmó que el número de respuestas a los cuestionarios sobre transparencia ha mejorado porque el año pasado fueron 58 los ayuntamientos que no contestaron.

El comisionado de Transparencia de Canarias les trasladó un modelo de test de evaluación de todas las obligaciones informativas señaladas en la Ley de Transparencia de Canarias y prorrogó por tres veces su plazo de cumplimiento, detalló el comunicado.

Las corporaciones locales están obligadas a realizar todos los años un informe

Tras el primer año de vigencia de la Ley de Transparencia de Canarias, los ayuntamientos y cabildos están obligados a realizar anualmente un informe de cumplimiento de acceso público y a facilitar esa información al órgano de control.

El comisionado señalo que había elegido un formato de evaluación sencillo y simplificado que permite definir en un solo acto el nivel de cumplimiento de las leyes de transparencia estatal y canaria, para evitar que los técnicos de cada institución tengan que duplicar su trabajo a esos efectos.