La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, considera "necesario y urgente" que se afronte el debate de la regulación del alquiler vacacional con "responsabilidad y agilidad". "Tomar decisiones implica asumir sus costes, pero siempre es mejor esto que caer en la parálisis en la que el Gobierno canario mantiene al sector actualmente", afirma en un comunicado.

La diputada recuerda que el Ejecutivo ha sido mandatado, a petición del Parlamento de Canarias tras la aprobación unánime en el debate de la nacionalidad de la propuesta del PSOE, a dar solución a los problemas legales que ha ocasionado la normativa referente al alquiler vacacional.

La diputada Rosa Bella Cabrera critica la "parálisis" en que se encuentra el sector en las Islas

También deberá reforzar las medidas de coordinación con los sectores relacionados con esta actividad para que el proceso de actualización y modernización de las distintas herramientas legales se realice con el mayor consenso posible y a partir de una base técnica que dé respuesta a las dificultades que existen y a los problemas que se puedan generar, en especial al "preocupante aumento de precios en los alquileres residenciales de larga estancia en determinadas zonas de las islas".

"El Gobierno canario debe ser sensible con los afectados, que representan a un sector de mayor peso y alcance mayor del que cabría suponer, y formular una propuesta de regulación que dé respuesta desde la complicada conciliación de intereses", señala Cabrera, quien aboga por "adaptar una realidad vieja a los nuevos tiempos". A su juicio, hay que trabajar desde la certeza de que la decisión que se tome para regular la compatibilidad de usos en suelo turístico no va a cubrir el 100% de las expectativas de todas las partes.