El Hospital Universitario de Canarias ha incorporado un nuevo navegador cardíaco para el tratamiento de las arritmias. Se trata de un sistema de mapeo de nueva generación diseñado para proporcionar una mayor flexibilidad, precisión y automatización en el tratamiento de arritmias cardíacas

Las arritmias cardíacas tienen diversas causas y posibilidades de manejo y una de ellas consiste en la realización de un estudio electrofisiológico que diagnostica las arritmias graves así como aplica, en el mismo procedimiento, corrientes eléctricas anulando las zonas responsables de las arritmias (ablación).

El cardiólogo utiliza imágenes de rayos X a tiempo real para visualizar y guiar cuidadosamente los catéteres dentro del corazón y durante el procedimiento se colocan electrodos dentro del corazón para medir su actividad eléctrica. Una vez que se localiza el origen del problema se ablaciona el sustrato de la arritmia que ocasiona la anomalía. Según la nota del HUC, el nuevo navegador incorpora tecnología innovadora que ofrece mapeos cardíacos automáticos, de mayor precisión, flexibles y que aportan una gran cantidad de herramientas para el arritmólogo que amplia en gran medida las opciones terapéuticas.

Consigue reducir en gran medida la utilización de rayos X, con el beneficio que esto supone tanto para el paciente como para el operador, ya que permite que la navegación del catéter se produzca con menos fluoroscopia.