La confianza de los empresarios de Canarias ha retrocedido un 1,0 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al anterior, en un dato que contrasta con los incrementos observados en 13 de las 17 comunidades autónomas.

En el conjunto de España, la confianza empresarial ha mejorado de cara al segundo trimestre de 2017 y ha aumentado al mayor ritmo del último año y medio, fundamentalmente porque se perciben mejores expectativas a corto plazo respecto a la marcha de los negocios.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre ha subido un 1,8 % respecto al trimestre anterior.

El balance de expectativas (saldo entre respuestas favorables y desfavorables) ha vuelto a ser positivo por primera vez en el último año y se ha situado en 9,3 puntos, frente a los -3,1 del trimestre previo.

Ese saldo es consecuencia de la diferencia entre el porcentaje de empresarios que considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre (24,1 %) y el de quienes opinan que será desfavorable (14,8 %), en tanto que el 61,1 % restante considera que será normal.

Por el contrario, la percepción de la coyuntura actual ha empeorado ligeramente, de tal forma que el balance de situación se situó en -2,3 puntos, cuando un trimestre antes era de 2,7 puntos.

Esta evolución responde a que el 20,8 % de los gestores de empresas ha tenido una opinión desfavorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre, frente a un 18,5 % que ha opinado favorablemente.

Los cinco sectores de actividad analizados por el INE presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior, si bien transporte y hostelería es el que ha registrado el mayor incremento, de 3,7 puntos.

Le siguen la construcción (3 puntos), el grupo de otros servicios (2 puntos), y la industria y el comercio (0,7 puntos en ambos casos).

Cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una mejora, siendo las mayores subidas para los establecimientos de menos de 10 asalariados (3,5 puntos), seguidos de los que tienen entre 50 y 199 asalariados (1,5 puntos), entre 200 y 999 asalariados (1 punto) y entre 10 y 49 asalariados (0,6 puntos).

En los que tienen más de 1.000 asalariados la confianza ha caído 0,4 puntos.

También ha subido en la mayoría de comunidades autónomas, salvo en Galicia (-0,2 puntos), Extremadura (-0,3 puntos), Comunidad Valenciana (-0,8 puntos) y Canarias (-1 punto).

Las mayores mejoras se han producido en Baleares (5,5 puntos), Asturias (5 puntos), Cantabria (4,8 puntos) y Murcia (3,8 puntos).

Les siguen Cataluña (2,7 puntos), Castilla-La Mancha (2,5 puntos), Navarra (2,4 puntos), La Rioja (2,3 puntos), Aragón (2,2 puntos) y País Vasco (2,1 puntos).

Por debajo de la media nacional (1,8 puntos), están Castilla y León (1,4 puntos), Andalucía (1,2 puntos) y Madrid (0,5 puntos).