El presidente del Partido Socialista de Portugal, Carlos Cèsar, ha mantenido hoy una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con dirigentes del PSOE canario para intercambiar impresiones sobre las regiones ultraperiféricas, el modelo electoral o la financiación autonómica.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, Cèsar ha aprovechado que se encuentra unos días en Gran Canaria para entrevistarse con el alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo; el vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres; la consejera insular de Política Social, Elena Máñez; y la diputada autonómica Nayra Alemán.

Con sus compañeros de militancia en Canarias, el líder de los socialistas portugueses, que fue presidente del Gobierno de Azores entre 1995 y 2012, ha conversado sobre asuntos de interés común para las regiones ultraperiféricas de España y Portugal.

"Las regiones ultraperiféricas tenemos problemas comunes en cuestiones como organización política e institucional y modelos de financiación, por lo que es importante mantener líneas de trabajo comunes para alcanzar soluciones", ha afirmado.

También se ha referido al modelo de gobierno que actualmente tiene Portugal como un ejemplo a seguir por otros países y regiones de la Unión Europea, donde el Partido Socialista gobierna en minoría apoyado por las fuerzas políticas a su izquierda.

"El día a día es un poco más complejo, pero los beneficios sociales merecen la pena si se cuenta con el compromiso suficiente de los partidos que apoyan al gobierno", opina

Este análisis fue compartido por Hidalgo y Torres, quienes gobiernan el Ayuntamiento y el Cabildo en circunstancias similares (ambos en coalición con NC y Podemos).