El Ejecutivo de Canarias acordó ayer, en Consejo de Gobierno, la adhesión de la comunidad autónoma al Fondo de Facilidad Financiera de 2017 para cubrir, en condiciones "más favorables", que las de mercado, las necesidades de financiación del archipiélago para el ejercicio actual.

De esta forma, este es el tercer año consecutivo que Canarias se acoge a este "mecanismo extraordinario para mejorar" su capacidad de financiación por ser una comunidad cumplidora, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Por ello, el Gobierno canario suscribirá en los próximos días un préstamo con el Estado a través de este Fondo, por importe de 467,6 millones de euros, correspondiente a la financiación del primer semestre de este año.

Este fondo, explica, está reservado exclusivamente a las autonomías que han cumplido los objetivos de déficit, deuda pública y pago a proveedores.

El Gobierno de Canarias explicó el ahorro que ha supuesto acogerse a estos fondos en los años anteriores y recordó que en 2015 se solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas salir del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para adherirse al nuevo fondo. Esto supuso un ahorro de 133 millones de euros, además de "mayores ventajas" para Canarias "al obtener financiación al 0% de interés no sólo el primer año, límite para las autonomías acogidas al FLA, sino también los dos años siguientes". Posteriormente, en 2016 Canarias volvió a financiarse a través de este Fondo por importe de casi 1.000 millones de euros, lo que supondrá un ahorro superior a los 54 millones de euros para las arcas autonómicas en los tres años proyectados a tipo 0 del coste de la deuda. Así, este año, el Gobierno volverá hacer lo mismo, financiándose a través del fondo por importe de 800 ó 900 millones, lo que significa un ahorro en torno a 25 millones. A cambio, el Ejecutivo deberá destinar estos fondos a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Legalizadas cuatro explotaciones ganaderas ubicadas en Tinajo, Ingenio y La Laguna

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó también ayer la legalización de cuatro explotaciones ganaderas ubicadas en los municipios de Tinajo, en la isla de Lanzarote; Ingenio, en Gran Canaria; y otras dos, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Se trata de la resolución final de cuatro de los expedientes que se tramitan en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que tienen como objetivo regular aquellas instalaciones ganaderas construidas antes de 1999. Las cuatro explotaciones cumplen con los requisitos para obtener esta legalización territorial y ambiental que permite a los dueños continuar con su actividad.

22,2 millones a seis suministros de medicamentos para el Hospital de La Candelaria

Sanidad tramita la contratación a través del Servicio Canario de la Salud de seis suministros de medicamentos con destino al Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria por un importe total de 22, 2 millones y para las anualidades de 2017 a 2019.