Los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato podrán certificar gratis su nivel de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Esta medida para impulsar la acreditación idiomática se suma a la iniciativa puesta en marcha este año por la Consejería de permitir voluntariamente que estas pruebas las realizaran los docentes en los propios institutos.

La Consejería publicó en marzo una orden a través de la que daba el visto bueno para que los centros llevaran a cabo estos exámenes y se generalizara la acreditación de idiomas de los estudiantes que hubieran superado la primera evaluación.

Sin embargo, la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa) denunció esta semana que solo 70 centros de cerca de 200 de todo el Archipiélago -entre institutos y centros de educación obligatoria- habían accedido a hacerlo. "Es una vergüenza que haya tanta diferencia en función de dónde se estudie", denunció el presidente de Fitapa, Eusebio Dorta.

La escasa acogida se debe, según varios sindicatos del sector, a que aunque la propuesta es "muy interesante", también es de carácter voluntario y no implica ninguna ventaja para los docentes, pero sí más carga de trabajo.

Ante esta situación de desigualdad y las quejas manifestadas por numerosas familias, Educación decidió ayer permitir que los jóvenes pudieran examinarse, también de forma gratuita, en las propias escuelas de idiomas, una vez que finalice el curso y siempre que hayan aprobado. En cambio, los alumnos que cursen estudios en centros que sí han accedido a programar las pruebas se examinarán entre abril y mayo, en función del tribunal y del nivel que certifiquen.

Esta iniciativa, que empezó el curso pasado de manera piloto, se inscribe dentro del proyecto de Archipiélago Bilingüe, desarrollado por el Gobierno de Canarias.

El objetivo es que los estudiantes lleguen a la universidad con el nivel B2 de inglés, que en la actualidad es obligatorio para cursar estudios de máster en muchas universidades, entre ellas la de La Laguna.

Tanto CCOO como ANPE aplaudieron la medida, pero pidieron negociación para mejorar el sistema y las condiciones laborales. El Consejo Escolar de Canarias también recomendó, antes de que Educación publicara la orden, consensuar con los sindicatos esas nuevas condiciones de trabajo.