Al menos dos referencias a la misma advocación mariana de la Patrona de Canarias se localizan en la Semana Santa andaluza. La primera en procesionar, la noche del Lunes Santo, Nuestra Señora de la Candelaria de Jerez, que curiosamente parte desde la parroquia que lleva el nombre de la patrona del municipio tinerfeño de Candelaria: Santa Ana. Desde ese templo, pasando por el barrio de La Plata, hasta llegar a la Catedral de Jerez, donde los representantes políticos abandonan la comitiva para que las dos imágenes emprendan su regreso. El primer paso de esta procesión, Nuestro Señor Jesús de las Misericordias, al que sigue bajo palio Nuestra Señora de la Candelaria.

El vínculo entre la Villa Mariana y Nuestra Señora de la Candelaria jerezana se estableció en 2004, cuando el ayuntamiento tinerfeño le concedió la Medalla de la Virgen, en respuesta a la solicitud que cursó la hermandad a raíz de que La Candelaria de Sevilla, que procesionó anoche, designó al Cabildo de Tenerife en 1957 Hermano Mayor, Honorario y Perpetuo, que costeó los arreglos florales de este palio.

Para hacer presente a la Villa de Candelaria, la alcaldesa, Mari Brito, y Francisco Pinto, delegado de Atención y Participación Ciudadana, Relaciones Institucionales y Régimen Interior, se trasladaron a Jerez y Sevilla desde comienzos de esta semana.

Tras la procesión de La Candelaria del Lunes Santo, en Jerez, ayer participaron en la de La Candelaria de Sevilla.

María Santísima de la Candelaria es el segundo paso de la procesión que sale de la parroquia de San Nicolás, una imagen de Manuel Galiano, de 1924, que fue remodelada por Antonio Dubé de Luque en 1967. Este año se cumplen 50 años del patronazgo en el Servicio de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla. Precisamente el paso de la imagen por los Jardines de Murillo se considera uno de los momentos cumbres en la Semana Santana sevillana. El primer paso corresponde a Nuestro Padre Jesús de la Salud, que llama la atención por sus 1,31 metros de altura.

La hermandad, fundada en 1921 en San Nicolás, surgió por la devoción a un Nazareno de la desaparecida hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión llegado a la parroquia en 1880 de la iglesia de la Magdalena. Está formada por 1.300 nazarenos y 3.268 hermanos.

Ayer, la representación de Candelaria participó en la visita de las autoridades que presidió el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al el hermano mayor de la hermandad y el teniente de hermano mayor, Justo Rufino, y Álvaro Delgado Gómez. También acudió Miguel Ángel Pérez, en representación del Cabildo de Tenerife, Hermano Mayor, Honorario y Perpetuo.