Bankia concedió el año pasado 205 millones de euros de financiación a empresas de Canarias para apoyar sus proyectos de comercio en el exterior, un 5% más que en 2015, según datos difundidos ayer por el banco.

Por provincias, dos terceras partes de esa financiación (143 millones) se dirigieron a empresas de Las Palmas, mientras que el resto (62 millones) se canalizó a sociedades de Santa Cruz de Tenerife.

El número total de operaciones empresariales de comercio exterior con financiación de Bankia creció en las islas un 25 por ciento durante 2016, hasta superar las 5.300.

Las empresas de la provincia de Las Palmas recibieron las dos terceras partes

Bankia asegura que las dos vías principales en las que se concretó su apoyo a esas operaciones fueron la financiación de exportaciones y exportaciones y la concesión de créditos y avales para proyectos internacionales.

En total, la entidad concedió unos 10.000 millones de euros para apoyar la actividad de comercio exterior de las empresas españolas durante 2016, un 13% más que el ejercicio anterior. Lo hizo a través de 158.000 operaciones, una cifra que creció un 27% el año pasado respecto al precedente.

Para afrontar sus procesos de internacionalización, la entidad ofrece a las empresas financiar desde su circulante a corto plazo por sus compras y ventas en el exterior, con planteamientos como el "confirming", "factoring" o "forfaiting" internacionales, hasta sus inversiones o el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos por los que licitan fuera de España. El banco cuenta con especialistas en internacionalización empresarial.