El valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Canarias ha aumentado un 7% en los últimos doce meses y un 9,4% en el primer trimestre del año, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, publicado ayer.

A nivel nacional, la vivienda terminada consolida la evolución positiva de precios en el primer trimestre del año. El valor medio en España ha crecido un 2,7% interanual y un 3,2% entre enero y marzo.

Baleares y Canarias, con un incremento del 7% en ambos casos, y las capitales y grandes ciudades, con una subida del 5,5%, son las zonas que más han aumentado sus precios a lo largo del último año. La caída acumulada desde máximos desciende del 40% por primera vez desde junio de 2014 y se sitúa en el 39,4%.

Las casas se han encarecido un 7% en el último año y un 9,4% desde diciembre

Destaca, asimismo, el buen comportamiento registrado en marzo por la costa mediterránea, que sitúa su precio medio un 1,9% por encima del dato contabilizado en el mismo mes del pasado año. Por su parte, las áreas metropolitanas y el conjunto de las localidades más pequeñas, agrupadas en el resto de municipios, caen moderadamente en tasa interanual, un 0,5% y un 0,6%, respectivamente.

"Los datos generales presentan una subida significativa en los últimos dos meses respecto a la tendencia plana sostenida a lo largo de 2016; sin embargo, debemos tener en cuenta igualmente el repunte de la inflación, que mitiga dicho crecimiento en términos reales", apunta el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll.

Por primera vez en casi tres años, el descenso acumulado de la vivienda terminada respecto a los máximos alcanzados a finales de 2007 se sitúa por debajo del 40%, apunta la sociedad de tasación.