El Grupo Parlamentario Socialista llevará la próxima semana al pleno del Parlamento de Canarias una proposición no de ley por la que insta al Gobierno regional a adquirir viviendas ya construidas con el objetivo de incorporar 1.000 nuevas al parque público.

De esta manera, la presidenta del PSOE en la Cámara regional, Patricia Hernández, explica en un comunicado que para la materialización de la propuesta se pide al Ejecutivo que dote al Instituto Canario de la Vivienda de los medios humanos y de una financiación no inferior a 70 millones de euros.

La diputada añade que se trata de viviendas cuya adquisición por la administración autonómica resulta más económica y que, además, estarían a disposición de los ciudadanos de manera casi inmediata.

En el Archipiélago hay 14.000 personas en lista de espera por una vivienda

Recuerda, asimismo, que Canarias presenta una de las tasas de paro más altas del Estado, con un desempleo juvenil del 43,3% en menores de 25 años, de los mayores de la Unión Europea.

"En el Archipiélago están los salarios más bajos de todo el Estado y la temporalidad se ha extendido a la mayoría de los empleos creados en los últimos cinco años", matizó.

Hernández indica que, en este escenario, el acceso a una vivienda presenta múltiples dificultades para amplios colectivos de la población "que, en el mejor de los casos, ven frustradas sus expectativas de independencia personal y, en los más sangrantes, suponen situaciones de exclusión social para los afectados".

Por su parte, la exvicepresidenta recuerda que el propio Instituto Canario de la Vivienda cifra en 14.000 los demandantes de vivienda pública en las Islas a través de este organismo, por lo que consideró oportuno hacer una apuesta decidida en este ámbito.