La agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s (S&P) ha elevado de estable a positivo el índice de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque mantiene la nota de solvencia para la deuda del Archipiélago en BBB, la misma que para España, ha informado hoy el Ejecutivo canario.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha indicado en un comunicado que el informe de la agencia "demuestra" que la Comunidad Autónoma de Canarias "es solvente y tiene las cuentas saneadas".

En la nota del prensa del gobierno canario se señala que la agencia de calificación dice en su nota que la revisión al alza de la perspectiva de la deuda en las Islas Canarias refleja su valoración para el Reino de España, que pasa también de estable a positiva.

"Esto se debe a que la calificación de la región permanece limitada por la del país soberano", continúa la nota, y añade que "si elevásemos la calificación crediticia de España en los próximos dos años, elevaríamos nuestra calificación de las Islas Canarias, siempre y cuando el resto de los factores permanezcan igual, permitiéndonos llegar a una valoración más cercana a la de su perfil intrínseco bajo la suposición de que no se viera limitada por la calificación soberana".

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, valora el informe si bien lamenta que la calificación de Canarias esté en consonancia con el índice de España, "ya que las agencias no califican la deuda de ninguna comunidad autónoma por encima de la del país en su conjunto, al carecer éstas de autonomía financiera suficiente para soportar reducciones o retrasos en las transferencias del Estado".

Rosa Dávila ha reiterado que "una vez más este informe demuestra que el Archipiélago es solvente y tiene las cuentas saneadas", dos indicadores que son tomados en cuenta por los inversores a la hora de decidir el destino de sus fondos.

También ha destacado que la Comunidad Autónoma realiza un ejercicio de transparencia al someterse a este examen de S&P, y ha opinado que la gestión financiera de Canarias es percibida como "satisfactoria" y su situación de liquidez, "fuerte", en lugar de la anterior valoración que fue de "adecuada", debido a una mejora en el ratio de cobertura de la deuda.

La consejera ha recordado que al cierre del ejercicio 2016 Canarias se situó un año más como la comunidad autónoma con menos deuda per cápita, con 3.237 euros por habitante frente a 5.948 de media en el conjunto de las autonomías.

Con relación al PIB, Canarias fue la tercera menos endeudada, con una deuda equivalente al 16% de su Producto Interior Bruto, por detrás de Madrid (14,4%) y País Vasco (14,5%).