El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas denunció administrativamente el 6 de abril un vertido ilegal de aguas realizado a través de la red de aguas pluviales de un centro comercial del municipio de Telde (Gran Canaria).

En un comunicado, la Benemérita explicó que la investigación se inició gracias a un ciudadano que comunicó al SEPRONA de San Mateo la posible existencia desde hacía mucho tiempo de un posible vertido de aguas residuales sobre un barranquillo situado en las inmediaciones de un complejo comercial de Telde, produciendo olores desagradables en las proximidades.

Así, los componentes del SEPRONA comenzaron la labor para determinar y localizar punto del inicio del vertido, comprobando que la salida de las aguas a la superficie se realizaba a través de la red de aguas pluviales del referido Centro Comercial.

Los agentes inspeccionaron las arquetas de registros de la red de pluviales de la zona y observaron como las aguas discurrían de forma continua y que aparentemente todos los indicios señalaban a que podía tratarse de aguas residuales.

ORIGEN DEL VERTIDO

Por estos motivos, la Guardia Civil en coordinación con el personal del Servicio de Saneamiento del Ayuntamiento de Telde realizaron las pesquisas oportunas para detectar el origen del vertido que afectaba a la calidad del agua superficial o subterránea.

Para ello contaron con la colaboración del personal de la empresa de Aguas de Telde al tener encomendado el servicio exclusivo del mantenimiento y gestión del alcantarillado.

En este sentido, una vez localizada arqueta de registro de la acometida de las aguas pluviales y auxiliados con una cámara de inspección, pudieron verificar como discurría el agua con el trazador por dicha red, comprobando como desde el interior del edificio se conectaban dos tuberías de desagües a la acometida de la que manan de manera indistinta, encontrándose adheridos en todo el tramo de la tubería de aguas pluviales gran cantidad de resto de grasas y otros residuos.

Por su parte, al localizar los establecimientos que daban inicio al origen de las tuberías, los agentes utilizaron un trazador colorante vertido desde el fregadero apoyados con la cámara de inspección, al objeto de verificar el curso del agua con colorante, confirmándose con esta comprobación que existía conexión de las aguas residuales industriales a la red de pluviales, vertiendo sin control dichas aguas al barranquillo.

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

Con todo, el SEPRONA formalizó dos infracciones administrativas al responsable del negocio de restauración inmueble por supuestas infracciones administrativas al Reglamento Regulador del uso y vertidos a la red de alcantarillado de Telde y a la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, remitidas al Ayuntamiento de Telde y al Consejo Insular de Aguas del Cabildo respectivamente, al considerar que pudiera existir una conexión no autorizada a la red separativa de pluviales y un vertido que pueda deteriorar la calidad del agua superficial o subterránea o a las condiciones de desagüe del cauce receptor sin la correspondiente autorización.

Conforme a la normativa vigente sancionadora en materia de aguas, la infracción podría oscilar entre los 600 euros y los 6.000 euros.