El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha incidido en la importancia de que el Convenio de Carreras --cuyas negociaciones comienzan este lunes en Madrid-- tenga continuidad en el futuro, puesto que, recordó, la mayoría del presupuesto de Fomento va destinado a trenes y alta velocidad, infraestructuras que no existen en las islas.

"Creo que va a ir bien [la negociación]. Ya de entrada tenemos casi 85 millones de euros más, de 94 millones pasamos a 175 en el proyecto de ley de presupuestos, lo que va a permitir dar un empujón después casi 10 años de crisis y de tener muy limitado el convenio de carreteras con el Estado", expuso.

En este punto, el presidente hizo especial hincapié en que ahora lo que toca es hacerlo "bien y rápido", por lo que puso su esperanza en que los presupuestos salgan adelante.

"Y sobre todo --añadió-- al margen de que esté bien dotado en este presupuesto [en relación al convenio] hay que hacer un convenio que garantice la continuidad porque gran parte del presupuesto de fomento se va en trenes, algo de los que los canarios no nos beneficiamos".

Por lo tanto, expuso que Canarias no es que tenga un trato especial, sino que el 80% del presupuesto de Fomento se va fuera del archipiélago porque está en trenes de alta velocidad.