El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria intentará fomentar el uso de la motocicleta, porque considera que si estos vehículos sustituyesen solo al 10 % de los coches en la ciudad, se reduciría entre un 50 % y un 70 % los desplazamientos que se realizan para buscar aparcamiento.

En algunas de la ciudades de España más avanzadas en políticas de movilidad, como Barcelona, tres de cada diez vehículos son motos, mientras que en Canarias solo hay una moto por cada diez matriculaciones, una cifra que el Consistorio considera insuficiente.

"Es una manera de movernos muy por debajo de lo deseable en una ciudad como la nuestra", ha expresado hoy el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, durante la presentación de la tercera Feria de la Moto y la Movilidad Sostenible, que se celebrará entre los días 21 y 23 de abril.

La feria, que se desarrolla por tercer año consecutivo y cuya inauguración tendrá lugar a las 11.00 de la mañana en el parque de Santa Catalina, forma parte de la estrategia del Ayuntamiento para reforzar el fomento de la motocicleta en la ciudad.

"En la transformación de la movilidad en la capital tienen que tener un protagonismo especial los vehículos ecológicos y eléctricos, pero también la moto", ha puntualizado el concejal.

Aún así, esta última edición, organizada por el Ayuntamiento y la fundación FEMEPA, pretende convertirse "en la feria de la movilidad sostenible, donde la bicicleta también tendrá espacio", según ha indicado el director general de Movilidad, Heriberto Dávila.

"El concepto que tenemos actualmente de la movilidad y de cómo nos desplazamos por las ciudades no tiene nada que ver con lo que vamos a experimentar a lo largo de los próximos", ha vaticinado el presidente de la asociación AEMOTO y miembro de FEMEPA, Ignacio Delgado, quien también ha que señalado que dentro de unos años aparecerán nuevos vehículos y maneras de desplazarse que será necesario regular y concienciar.

En ese sentido, según Delgado, esta última edición del evento representa el escaparate para mostrar la labor que están realizando las instituciones públicas y las empresas privadas sobre temas de movilidad.

En la apuesta que el Consistorio dice estar llevando a cabo para mejorar la movilidad en la ciudad, el concejal ha respondido a las quejas de los taxistas por la peatonalización Mesa y López.

"Cuando se peatonalizó Triana hubo quejas de todo tipo y de todo color, y hoy no se concebiría esa vía con coches pasando por el medio. Creo que lo mismo va a pasar con Mesa y López", ha argumentado Ramírez, quien dice entender el temor de los taxistas a pesar de que piensa que saldrán beneficiados.