El grupo de Nueva Canarias en el Parlamento regional ha apuntado hoy que la creación de una nueva circunscripción autonómica de nueve diputados, propuesta similar a la del PSOE, podría ser "un punto de encuentro" y "un escenario de consenso final" en la reforma del sistema electoral canario.

El anuncio fue realizado por el diputado de Nueva Canarias Luis Campos en la comisión parlamentaria que estudia la reforma del sistema electoral ante la propuesta planteada por Julio Pérez, uno de los expertos que ha comparecido convocado por el grupo socialista.

Julio Pérez ha planteado un cambio "fácil, cómodo y práctico", que no sería el ideal, pero susceptible de alcanzar el consenso al no introducir una modificación sustancial al encajar en lo que acordaron previamente el PSOE y CC en su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.

El nuevo modelo propuesto por Pérez conservaría los sesenta escaños actuales, pero añadiría uno más para Fuerteventura, para compensar su mayor población con respecto a La Palma, e introduciría otros nueve escaños en una nueva circunscripción regional, hasta un total de 70.

Aunque su propuesta no es idéntica a la posición tradicional del PSOE, sí se parece, y si bien quizás no fuera suficiente para corregir la elevada desproporcionalidad del sistema vigente, es susceptible de suscitar el consenso, defendió.

El diputado Luis Campos adelantó que Nueva Canarias va a plantear una reforma "más ambiciosa", pero consideró que la planteada por Julio Pérez es un punto de encuentro que su partido apoyaría si suscita el consenso de las fuerzas políticas, algo que por el momento no está claro.

El portavoz del PSOE, Iñaki Álvaro Lavandera, admitió que la propuesta es similar a la socialista y mejora el equilibrio de la representación parlamentaria.

Pero Melodie Mendoza, diputada de ASG, consideró que una propuesta así reduciría el peso de La Gomera en el Parlamento, porque aunque la isla mantendría el mismo número de diputados, "no es lo mismo tener cuatro de 60 que cuatro de 70".

La diputada de Podemos Concepción Monzón consideró que nueve diputados en una isla regional no mejora lo suficiente la proporcionalidad, y el portavoz del PP Asier Antona expresó sus dudas sobre la idoneidad de una circunscripción regional.

Antona planteó cinco puntos para el consenso: que la reforma esté vigente para las elecciones de 2019, que se reduzcan las barreras electorales, que se mejore la proporcionalidad en la representación, que ninguna isla pierda diputados y que la reforma en Canarias esté sincronizada con la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes.

José Miguel Ruano, de CC, mostró la disposición al consenso de su partido, pero siempre que se preserven los equilibrios entre población y territorio, y advirtió de que si se introducen cambios sustanciales en las Cortes, el Parlamento de Canarias tendrá que pronunciarse sobre los mismos.

Lo que sí dejó claro Ruano es que CC nunca aceptará las propuestas de Podemos, porque a su juicio este partido parte del principio de que el sistema actual no es democrático.

En la sesión de la comisión de estudio también compareció a propuesta del PP el catedrático de derecho Enrique Arnaldo Alcubilla, exvocal del Consejo General del Poder Judicial y exletrado de las Cortes, quien dijo a los diputados que se dan las condiciones para que la reforma del sistema electoral se defina en el Parlamento de Canarias sin necesidad de esperar a que las Cortes Generales la decidan.

Enrique Arnaldo no propuso un sistema concreto, pero consideró que debe haber un número de diputados impar, que se deben rebajar las barreras electorales y que se debe mantener la circunscripción insular sin introducir una regional, pero añadiendo más diputados para las islas más pobladas para corregir una desproporción que sobrepasa lo razonable.

El vigente sistema, apuntó, ha generado una inestabilidad crónica que ha llevado a que prácticamente ningún gobierno concluya la legislatura sin crisis internas, señaló.

Sin embargo, el otro experto que compareció en la comisión, Francisco Villar Rojas, convocado por CC, defendió el sistema vigente porque ha dado estabilidad y ha consolidado las instituciones autonómicas, y aseguró que es un ejemplo de calidad democrática, de equilibrio y de cómo se deben proteger los intereses de la minoría (los habitantes de la islas no capitalinas) sin menoscabo de los intereses de la mayoría (los habitantes de Tenerife y Gran Canaria).

Villar Rojas consideró que no hay razones para cambiar el sistema vigente, que es constitucional, justo, legítimo y adaptado a la singularidad canaria, si bien admitió que sería razonable rebajar las barreras electorales.