La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, temperaturas diurnas en ascenso, más notable en las islas orientales de Canarias. También los termómetros suben por la noche, pero solo en el interior peninsular.

Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico, en el Estrecho, Melilla y en los litorales de Galicia y Cataluña.

Poco nuboso en el resto del país, formándose nubosidad de evolución a partir de mediodía en zonas del interior peninsular y con probables chubascos y tormentas en el interior de Galicia, la cordillera Cantábrica occidental y el sur de la Ibérica.

También podrán darse estos chubascos de forma ocasional y dispersa en el Sistema Central, puntos del interior de Cataluña y sierras del sureste peninsular; en Canarias poco nuboso o despejado.

Viento de norte y este en Galicia y Cantábrico, con algunos intervalos fuertes del noreste en el litoral gallego; levante en el Estrecho y litorales de Alborán y del sudeste. En Canarias, de componente este tendiendo a variable. Flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

=====================================

- GALICIA: predominio de cielo poco nuboso, salvo intervalos de nubes bajas en el noreste, aumentando a intervalos de nubes de evolución, que podrían dar lugar a algún chubasco o tormenta aislados más probables en la mitad sur. No se descartan bancos de niebla locales en el norte de Lugo.

Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el litoral de Pontevedra, que podrían descender. Viento del este y nordeste en el litoral norte y vientos flojos de dirección variable en el resto, predominando el norte en la provincia de Lugo.

- ASTURIAS: en zonas montañosas, predominio de cielo poco nuboso aumentando a intervalos de nubes de evolución que podrían dar lugar a chubascos o tormentas aislados; en el resto, intervalos de nubes bajas al principio, despejándose al avanzar el día.

Temperaturas en ascenso y viento del este en el litoral; flojo de componente nordeste en el resto, salvo intervalos de componente sur de madrugada.

CANTABRIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada. Temperaturas en aumento ligero, más acusado el de las mínimas en Saja y Campoo.

En el litoral, viento del este. En el resto, viento flojo de componente sur al principio, tendiendo a componente norte durante las horas centrales.

- PAÍS VASCO: de madrugada, intervalos de nubes bajas tendiendo pronto a poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas en aumento ligero y mínimas sin cambios significativos.

En el litoral, viento flojo del este, girando a componente norte, algo más intenso en horas centrales. En el resto, viento flojo variable al principio y al final, tendiendo a componente norte en horas centrales.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el extremo noreste de madrugada. Nubosidad de evolución por la tarde sin descartar chubascos débiles dispersos en el Sistema Central y la Cantábrica Occidental. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas y vientos flojos entre el norte y el este.

- NAVARRA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas en la vertiente cantábrica de madrugada y a primeras horas de la mañana.

Temperaturas máximas en aumento, ligero en el noroeste y las mínimas sin cambios significativos. Viento del noroeste y norte en general flojo, aumentando a unos 20-25 kilómetros por hora por la tarde en la Ribera.

- LA RIOJA: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en la Rioja Alta a primeras horas y sin descartar nubosidad de evolución en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero ascenso. Vientos en general flojos, con predominio de los norte.

- ARAGÓN: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica Turolense donde serán probables chubascos acompañados de tormenta, en especial en su mitad oriental.

Temperaturas en aumento, salvo las mínimas del valle del Ebro que no experimentarán cambios importantes. Viento flojo, dominando el noroeste en el valle del Ebro y de dirección variable en el resto.

- CATALUÑA: poco nuboso con algún intervalo de nubes bajas en puntos del litoral central por la mañana. Nubosidad de evolución diurna en el Pirineo sin descartar algún chubasco disperso, aunque poco probable.

Temperaturas mínimas localmente en aumento y máximas con pocos cambios, salvo un ascenso en el cuadrante noroeste. En el litoral norte de Girona, viento del norte flojo a moderado girando a suroeste por la tarde; en el resto, viento variable flojo tendiendo a sur y suroeste flojo en general.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado con nubes de evolución; en el norte no pueden descartarse chubascos débiles dispersos. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes de evolución en las horas centrales, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado en la sierra. Temperaturas en aumento y vientos flojos variables.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubosidad de evolución en las horas centrales, sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional en las montañas de la mitad oriental, más probables e intensas en las Serranías de Cuenca y Guadalajara.

Temperaturas mínimas en aumento, más acusado en la mitad norte y en las zonas de montaña de la mitad sur. Temperaturas máximas con pocos cambios en Toledo y Ciudad Real y en aumento en el resto. Vientos flojos variables.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del interior. En el interior de Castellón y de Valencia serán probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios o con ascensos locales y viento flojo tendiendo a componente este.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos de nubes medias y altas; nubosidad de evolución en las sierras sin descartar algún chubasco disperso en el las sierras del noroeste.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso y vientos de componente este, flojos en el interior.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas hasta la tarde. En Mallorca, brumas y algún banco de niebla matinal. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso y vientos flojos con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: intervalos nubosos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución en las sierras del tercio oriental, sin descartar algún chubasco disperso en las sierras del noroeste. En el área del Estrecho, Ceuta y Melilla se esperan intervalos de nubes bajas en la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, salvo en el litoral mediterráneo donde permanecerán con pocos cambios. Vientos del noreste en el extremo oriental y flojos variables en el resto.

- CANARIAS: poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos de nubes bajas en el oeste y norte de las islas más occidentales. Baja probabilidad de calima en zonas orientadas al sur de Gran Canaria y Tenerife.

Temperaturas en ascenso en Lanzarote y Fuerteventura, ligero en las mínimas y notable en las máximas. En el resto de islas, temperaturas sin cambios en el interior y en descenso en costas. Viento variable flojo, predominando la componente este por la mañana.