La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha afirmado este miércoles que algo más de 200 profesores de las islas están acreditados en competencias de igualdad gracias a las actividades formativas de su departamento.

En una comparecencia parlamentaria, ha destacado también que se ha logrado "implicar" a toda la comunidad educativa con la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad y un "plan participativo", al tiempo que ha remarcado que como asignaturas de libre configuración autonómica se imparten Educación emocional en Primaria y Educación para la Ciudadanía en Secundaria. "Se imparten valores y se habla de igualdad", ha señalado.

Aunque ha reconocido que es una cuestión de "voluntariedad" de los profesores ante las críticas de los grupos parlamentarios, ha defendido la "autonomía" de los centros educativos, donde la igualdad está presente de "manera permanente".

María del Río, de Podemos, ha dicho que no se trabaja "día a día" en los centros escolares para promover la igualdad, sino que depende de la "voluntariedad" de los profesores, y ha advertido de que la violencia machista es "heredera" de la misoginia y falta de respeto a la mujer.

Por eso, ha comentado que los niños deben acceder a ideas contrarias a los estereotipos de género durante su época de "socialización temprana", y en esa línea, ha solicitado un plan de igualdad en la educación canaria.

La diputada del Grupo Mixto (ASG), Melodie Mendoza, ha dicho que un niño puede convertirse en alguien "cruel" y un "potencial asesino" contra la mujer, y ha demandado más educación en valores. "¿Estamos haciendo todo lo posible?", se ha preguntado. "La respuesta es no, el actual modelo no nos sirve", ha indicado.

LA IGUALDAD NO SE RESUELVE CON ASIGNATURAS, DICE EL PP

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que el ámbito educativo es "reflejo" de la sociedad, y por ello, ha pedido un trabajo conjunto de toda la comunidad y más formación en igualdad para los docentes, para que todo no quede en manos de la "voluntariedad".

Emilio Moreno, del Grupo Popular, ha demandado más información sobre el tipo de materias de igualdad, y ha comentado que la situación no se resuelve "con una asignatura" sobre violencia de género, sino que es una "actitud" que tienen los menores hacia las mujeres.

En su opinión, la prevención debe ser un "asunto básico" del sistema educativo.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, ha reclamado una actuación transversal para fomentar la igualdad en las aulas, y en ese sentido, ha señalado que la asignatura ''Educación para la Ciudadanía'' era una "buena herramienta".

La diputada del Grupo Nacionalista, Dolores García, ha dicho que la violencia machista es una de las "grandes lacras" de la sociedad actual que devuelve al país a la "época de las cavernas", y ha pedido ser más "proactivos" en busca de una solución, "y no esperar a que pase algo".