El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó hoy que ya se ha conseguido estabilizar el sector primario canario, como paso previo a que gane más protagonismo en la economía regional.

Los datos iniciales sobre 2016 indican que el sector primario creció un 4,9%, por encima del PIB regional, que el empleo ha continuado creciendo, como ya lo hiciera en 2015, y que ha aumentado la producción sin aumentar la superficie cultivada, lo que indica que el sector se está modernizando y es más eficiente, subrayó Quintero en una comparecencia en el pleno del Parlamento.

Quintero consideró que la estabilización era el primer objetivo de la Consejería, dado el retroceso que había experimentado el sector primario en los años anteriores.

El descreste de ayudas del REA para productos que compiten directamente con la producción canaria por unos 2 millones de euros, las ayudas del Plan de Desarrollo Rural para dar servicios en las zonas rurales por valor de 13 millones y la restricción de las ayudas a quienes viven principalmente de las rentas agrarias y no como actividad secundaria son algunas de las medidas que han contribuido al avance del sector, explicó.

También las sinergias entre el sector agrario y otras actividades como el turismo o la hostelería sientan las bases para un crecimiento del sector, apuntó el consejero.

Quintero consideró que a la consolidación y avance del sector contribuirá el nuevo REF económico, que garantiza ayudas al transporte de hasta el 70% y la participación del Estado en el Posei adicional.

La organización de los subsectores es esencial para ser competitivos en el mercado global, señaló Quintero.

Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, reconoció los avances en el sector primario y el trabajo del consejero para encauzarlo, pero subrayó que hay que ser realistas y no caer en el triunfalismo, porque se parte de muy abajo, y queda mucho por hacer, entre otras cosas garantizar que las ayudas lleguen a los agricultores en tiempo y forma, y no años mas tarde.

Cristina Tavío, del PP, también denunció que se siguen produciendo retrasos en el pago de las ayudas, recordó que hay 90.000 hectáreas sin cultivar y reclamó mejoras en la gestión del PDR, el Posei y las obras hidráulicas.

Consideró que el nuevo REF contribuirá a mejorar las perspectivas del sector.

Francisco Déniz, de Podemos, reconoció la labor de Quintero y de su equipo, así como los avances del nuevo REF, pero lamentó que junto a esos aspectos positivos el Gobierno promueva iniciativas en contra del futuro de la agricultura, como la Ley del Suelo y la Ley de las islas verdes.

El diputado de Podemos también recordó al consejero que todos los agricultores "quieren cobrar las ayudas dos veces al año, como los plataneros".

Pedro Rodríguez, de Nueva Canarias, consideró que es pronto para evaluar cómo ha ido la agricultura en 2016 porque aunque los datos macroeconómicos son positivos, por ese incremento del PIB agrario del 4,9%, otros no lo son tanto, como .

Así, mientras las exportaciones de plátano aumentaron, cayeron las de tomate, pepino y cherry.