La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a un total de cinco años de prisión y 21 de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde de Santa Brígida (Gran Canaria) Antonio Díaz por los delitos de falsedad en documento oficial y de prevaricación administrativa en concurso con un delito de fraude y exacciones ilegales.

En concreto, la sentencia impone al ex primer edil santauteño tres años de cárcel por el delito de falsedad documental y dos por prevaricación administrativa.

Además, Díaz ha sido absuelto de dos delitos de malversación, dos de prevaricación, uno de tráfico de influencias y a otro delito contra los derechos cívicos de lo que estaba acusado.

En este sentido, el juez ha absuelto al exconcejal Carlos Sánchez de un delito de fraude y exacciones ilegales; y al abogado Adolfo Llamas de los delitos de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias.

La sala ha considerado probado que Díaz, cuando era concejal de Hacienda del Ayuntamiento, colaboró con el que fuera alcalde, Carmelo Vega, para contratar a la nuera del propio Díaz como personal laboral y que ordenó retener los expedientes relacionados con ciertas personas del Ayuntamiento, entre los que estaban él mismo, la Autoescuela Camponuevo SL de la que era administrador y el entonces alcalde Carmelo Vega.