Canarias, con 39 empresas, es la única comunidad autónoma con industria tabaquera, de la que dependen 3.700 puestos de trabajo y con una cifra de negocio de 147 millones de euros en las exportaciones de 2016, que representan el 4,9% del total de las exportaciones del archipiélago.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para informar de la industria tabaquera a petición del PSOE.

Pedro Ortega ha detallado que, según datos del ISTAC, en Canarias de 2016, en Canarias hay 39 empresas tabaqueras, que representan un 0,9% de los negocios manufactureros, que generan 585 empleos, el 2,1% del empleo de la industria manufactureras.

Según datos de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros, el empleo vinculado a la industria tabaquera, al sumar el relativo a la logística y a las ventas, asciende a los 3.700 puestos de trabajo, ha añadido.

En cuanto a la evolución de la producción, también según datos de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros, la exportación de cigarrillos producidos en Canarias ha pasado de las 228 millones de cajetillas en el año 2000 a los 7 millones de 2010 y a los 24 millones de 2016.

El consejero ha destacado que la venta de cigarrillos y cigarritos con capa natural hechos en Canarias ha pasado de los 397 millones de cigarros en el año 2000 (un 41,20% del total de la producción) a los 445 millones en 2014 (un 20,8%).

En cuanto a la evolución de las exportaciones de labores del tabaco a mercados fuera de España, ha pasado de los 130 millones de euros de 2010 a los 147 millones de euros en 2016, año en el que la industria tabaquera ostentó el 5% del valor de toda la exportación de la economía canaria.

El consejero ha anunciado que en la Mesa del Tabaco, reunida la pasada semana, se han propuesto medidas, como la mejora de la regulación de la franquicia de viajeros, de tal forma que se permita duplicar el límite actual de 200 cigarrillos, 100 cigarritos, 50 cigarros y 250 gramos de tabaco para fumar.

"Esta acción conlleva una previa e intensa negociación con las autoridades comunitarias", ha aseverado Ortega, quien ha asegurado que los Gobiernos autonómico y central están negociando con la Comisión Europea elevar el límite de ayudas de Estado para la industria canaria en lo que respecta a las ayudas de funcionamiento, actualmente en el 17,5% del volumen de negocio anual.

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha destacado que la industria tabaquera es un "sector emblema de Canarias", especialmente en La Palma, donde se encuentran empresas relacionadas con el puro hecho a mano, que ha ido perdiendo empuje y dejando de ser referente mundial.

Gustavo Matos ha opinado que la diferencia fiscal sigue siendo un atractivo para que los turistas compren tabaco en Canarias, al tiempo que ha valorado que las islas todavía conservan "los mejores artesanos del mundo".

"No se sabe quién enseñó a quién a hacer los puros, si los cubanos a los palmeros o al revés", ha manifestado.

La diputada del PP Luz Reverón ha avanzado que su partido siempre apoyará cualquier iniciativa que dé seguridad jurídica al sector y ha insistido en los importantes ingresos que genera la industria tabaquera.

El diputado de Podemos Francisco Denis ha lamentado la pérdida de peso del sector, que en su día fue "empresa importante con relevancia social", al tiempo que ha abogado por que las 39 negocios que quedan no se vayan de las islas, comunidad que a pesar de ser la única que tiene este tipo de industria es la que menos consume tabaco.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos Chinea ha defendido que el sector tabaquero tiene una importancia estratégica debido a u alto nivel de exportación y empleos asociados, 3.700 según los últimos datos.

La diputada de CC Socorro Beato ha resaltado que Canarias es la única comunidad que mantiene las fábricas de tabaco, lo que la convierte en "el gran proveedor del Atlántico medio".