El pleno parlamentario de ayer apoyó por unanimidad, aunque con algunos matices, una Proposición No de Ley (PNL) defendida por Guadalupe G. Taño (CC) para solicitarle al Estado que el plátano se beneficie también de la subvención del 70% del transporte de mercancías contemplado en el presupuesto estatal aún pendiente de aprobar y en la llamada agenda canaria.

Taño resaltó que, de esta manera, se intenta paliar un poco la difícil coyuntura que vive el susbsector platanero por la creciente desaparición de los aranceles y las dificultades para la entrada de bananas a Europa, así como con la división interna de un subsector que, según apuntó Melodie Mendoza (ASG), ha funcionado como una piña hasta ahora, pese a lo cual siguió aumentando en más de un 1% su mercado nacional en 2016.

Los matices vinieron de Juan José Márquez (Podemos), quien, pese a apoyar la PNL por su defensa de la agricultura canaria en general, volvió a referirse a este subsector como el más subvencionado de los cultivos isleños. Eso sí, Manuel Marcos Pérez (PSOE) agotó gran parte de su turno para explicar los motivos de eso, que descarta como trato de favor histórico.