La sesión plenaria de ayer en el Parlamento regional aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) de ASG que le plantea al Gobierno canario que amplíe y mejore el servicio de teleasistencia para que llegue, al menos, al 15% de las personas dependientes de las Islas, si bien el PP volvió a aludir a comunidades como Castilla León para alertar del desfase que aun sufre Canarias.

La iniciativa fue enmendada por CC y PSOE y propone que, junto a cabildos y ayuntamientos, la Comunidad defina cuál es el servicio de teleasistencia que se adapta mejor "a las especificidades y necesidades de las Islas" y que se incorpore al catálogo de servicios que se desarrolle con la futura ley de servicios sociales, de próxima aprobación.

Mendoza recalcó que la teleasistencia busca un seguimiento personalizado en las viviendas de las personas con necesidades especiales de atención, generalmente mayores.

El servicio requiere de un terminal o dispositivo móvil con un botón que dispara una alarma y que se conecta de forma directa por vía telefónica a quienes se ocupan de esta prestación para la atención inmediata de la persona. Así, se les permite llevar de la mejor manera su día a día en su entorno y poder atender con agilidad y eficacia las urgencias. ASG alertó de lo lejos que está Canarias de la media nacional y sus críticas tuvieron eco en otros grupos.