Los cuatro municipios más poblados de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde, dispondrán de un millón de euros cada uno para fomentar el empleo a lo largo de doce meses. El Ejecutivo regional firmará en septiembre convenios con cada uno para desarrollar actividades relacionadas con la orientación en el empleo, intermediación, desarrollo de la economía local y apoyo al emprendimiento de los vecinos.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, se reunió ayer en la capital tinerfeña con los alcaldes del denominado G-4. Valido señaló que el objetivo de los convenios es que los ciudadanos puedan ser competitivos y apoyar a que la economía local "reme a favor de la incorporación de todas estas personas".

La consejera recordó que el año pasado se presentó un "plan único" en el que los cuatro municipios se unieron para solicitar líneas estratégicas. "Es un proyecto que hemos valorado muy positivamente y nos hemos comprometido a desarrollar", manifestó Valido. Precisó que ya se pactará la manera en la que el dinero llegue según se cierren los convenios.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, agradeció el compromiso con estos cuatro municipios, donde residen 4 de cada 10 personas que están en paro.

Bermúdez detalló que la voluntad es que esta línea de trabajo "no sea una subvención o un convenio aislado" sino que se mantenga en el tiempo y se prorrogue de manera automática, añadió.

El alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, opinó que hay que destinar los recursos donde están los parados y en las zonas metropolitanas se encuentran más de 100.000 desempleados.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, resaltó que "es un plan innovador, al poner el acento no en emplear sino en apostar por la formación y la orientación".

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, por último, valoró "una política específica y diferenciada para el G-4 conforme a un plan de acción planteado con la anterior consejera de Empleo, la socialista Patricia Hernández".